Skip links

La sobremedicación, el diagnóstico, problemas bucodentales y obesidad, principales problemas de salud de las personas con discapacidad intelectual

[:eu]

Plena inclusiónek, adimen urritasuna duten pertsonen

osasunari buruzko azterlana aurkeztu du.  

Azterlanean, urritasuna duten 943 pertsonak hartu dute parte.

Azterlan horrek erakusten duenez, urritasuna duten pertsonek botika asko hartzen dituzte.

Horrez gain, pisu gehiegi dute.

Osasunarekin erlazionatutako beste arazo batzuk

ahokoak eta hortzetakoak eta idorreria dira.  

 

Informazio horri esker, Plena inclusiónek,

adimen urritasuna duten pertsonen osasuna

hobetuko duten ekintzak planifikatu ahal izango ditu

[:es]

Plena inclusión ha presentado un estudio sobre la salud

 de las personas  con discapacidad intelectual.

En el estudio han participado 943 personas con discapacidad.

Este estudio dice que las personas con discapacidad  toman muchos medicamentos.

También que  pesan demasiado.

Otros problemas de salud son los que afectan  a la boca y los dientes

 y el estreñimiento.

 

Esta  información va a servir a Plena inclusión

 para planificar acciones que mejoren la salud

 de las personas con discapacidad intelectual

[:]

Plena inclusión acaba de presentar los primeros resultados del Proyecto POMONA-España, un estudio de indicadores de Salud en personas con discapacidad intelectual, en el que  ha participado Uliazpi, entidad miembro de FEVAS Plena inclusión Euskadi.Enfermedades más comunes

El estudio, que ha contado con una muestra de 943 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo,  evidencia la falta de información existente en los familiares, profesionales y otras personas cercanas que han participado en el estudio sobre aspectos básicos de la persona con discapacidad intelectual, como su cociente intelectual, estatura o peso. Junto a ello se ha detectado que el diagnóstico de la discapacidad intelectual se realiza en gran número de ocasiones (un 34,6%) en base solamente a una impresión clínica (frente a un 19 y 20% que se realizan respectivamente por prueba estandarizada y certificado de minusvalía). En un 25% de los casos ni siquiera se puede contestar a cómo se ha realizado el diagnóstico, y en un 60% el propio origen de la discapacidad es desconocido. Tanto en el ámbito de centros de atención general como en los especializados en salud mental, un importante número de personas (29% y 75% respectivamente) presentan trastorno mental asociado a la discapacidad intelectual. De ellos más de un 20% son trastornos de conducta y otro 20% psicosis.

Respecto a hábitos de salud, cabe destacar que un 25% las personas con discapacidad intelectual estudiadas presentan dolor bucal y de ellas un 18% no acude al dentista pese a ese dolor. También destaca el amplio índice de obesidad que presentan (un 30% frente al 22% de la población general).

En relación a los tratamientos médicos y farmacológicos resulta preocupante la importante cantidad de mujeres (un 60%) que nunca se han realizado una mamografía, habida cuenta de que ésta resulta una prueba fundamental en la prevención de patologías tan graves como el cáncer de mama. También el hecho, asociado a la alta prevalencia del trastorno mental asociado, de medicación psiquiátrica (que supone más del 65% de toda la prescrita). También llama la atención la sobremedicación general, ya que el 84% de las personas investigadas toma medicación diariamente y la media diaria de medicamentos supera los 4 diferentes. Un 19% de estas personas medicadas toma 7 o más medicamentos al día. Los investigadores afirman que se emplea un alto número de fármacos anticonvulsivos y neurolépticos como medida de control conductual, “por lo que sería preciso elaborar una guía de medicación en personas con discapacidad intelectual con pautas claras basadas en la evidencia”.

Para finalizar, entre la población con discapacidad intelectual investigada prevalecen enfermedades como los problemas bucodentales (47%), alteraciones del lenguaje (38%) y estreñimiento (31%).

Esta investigación ha sido financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad) y coordinada por Plena inclusión junto a la Fundación Villablanca y Sant Joan de Deu.

POMONA-España proporciona un conocimiento científico más profundo de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que permitirá a Plena inclusión planificar, promover y reivindicar acciones y políticas que sirvan para mejorar la atención sanitaria a este colectivo y reducir sus desigualdades en el ámbito de la Salud, ya que la actual falta de información sobre su estado de salud tiene gran impacto en la formación que reciben los profesionales y en la fiabilidad de los diagnósticos y tratamientos que proporciona.

Más información

Artículos relacionados





    Ver Política de privacidad

    Ir al contenido