Skip links

“Un espacio accesible hace visible el esfuerzo que se ha hecho por incluir”

Juanjo Muñoz explica cómo son los colegios accesibles.
Un colegio accesible tiene en cuenta la accesibilidad física,
sensorial y cognitiva.

La accesibilidad cognitiva es el derecho a comprender.
Este derecho supone que todas las personas
puedan moverse con seguridad en el entorno,
entender lo que se trabaja en clase
y recibir un trato respetuoso.

La accesibilidad cognitiva es un concepto amplio.
Se desarrolla con información en lectura fácil,
sistemas aumentativos y alternativos de comunicación,
pictogramas y señalización adecuada.
La accesibilidad cognitiva es buena para todas las personas.

Juanjo dice que para hacer colegios accesibles
se necesita la participación del profesorado,
de las familias y del alumnado.
Además, es importante contar
con las personas con discapacidad intelectual.
Estas personas evalúan los espacios
y proponen medidas para mejorar.

Un colegio accesible tiene muchas ventajas.
Es un lugar más amigable, más inclusivo,
y respeta los derechos de todas las personas.

Materiales de libre disposición:

Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas: Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de educación infantil y primaria (Plena inclusión Murcia)

Manual de señalización para tu asociación (Plena inclusión Murcia)

Juanjo Muñoz Ros

Responsable de Accesibilidad Cognitiva en Plena inclusión Región de Murcia. Ha coordinado la puesta en marcha de ‘Información Accesible’, el servicio de accesibilidad cognitiva pionero en esa comunidad y que ha trabajado en la señalización de entornos y la producción de materiales con numerosos ayuntamientos y entidades públicas y privadas.

La accesibilidad en los centros educativos no es solo una cuestión de infraestructura, sino una apuesta por la inclusión, la equidad y el bienestar de todas las personas. En esta entrevista, Muñoz señala que un espacio accesible hace visible el esfuerzo que se ha hecho por incluir. Es un recordatorio constante de que todas y todos tenemos los mismos derechos y formamos parte de este espacio.

Plena inclusión Murcia publicó una guía para hacer más accesibles los centros educativos. ¿Qué significa exactamente “accesibilidad cognitiva” en el contexto escolar? ¿Por qué es importante?

Al igual que en otros contextos, la accesibilidad cognitiva implica el derecho de la persona a comprender. Sin embargo, en el entorno escolar este derecho tiene un peso aún mayor debido a que la escuela es el primer ámbito de socialización. Desde el inicio, este espacio puede abrir o cerrar oportunidades que influirán tanto en el presente como en el futuro del alumnado.

La accesibilidad cognitiva es un derecho clave para el acceso a otros derechos. Significa que todos los alumnos y alumnas tienen el mismo derecho a desenvolverse con familiaridad y seguridad en su contexto educativo: en los espacios físicos, en los contenidos y en el trato con otras personas.

A veces se asocia la accesibilidad cognitiva con el uso de pictogramas, ¿qué es necesario aclarar para entender que implica mucho más que eso?

Los pictogramas forman parte de la accesibilidad cognitiva, pero no todo.  Esto lo explica muy bien la legislación que reformó la Ley General de Discapacidad, en la que se incluyó de forma expresa la accesibilidad cognitiva. Aclara que la accesibilidad cognitiva es un concepto amplio, que se desarrolla a través de distintas herramientas como la lectura fácil, los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC), y también los pictogramas, como un elemento más.

Los pictogramas pueden utilizarse tanto en señalización como en comunicación, pero es importante entender que señalizar y pictografiar no son lo mismo. En muchos espacios —y también en los centros educativos— aún queda mucho por hacer. No se trata de colocar un pictograma en cada puerta o pasillo, sino de establecer un sistema de señalización coherente que respete la cadena de accesibilidad. Cada elemento está vinculado al anterior y debe continuar la secuencia.

Por último, es muy importante que los entornos construidos utilicen pictogramas que estén validados y homologados, los llamados universales.

¿Qué aspectos debe considerar la señalización para que todo el alumnado pueda desenvolverse en el espacio escolar?

Los centros educativos no deben señalizarse pensando en un colectivo específico, sino en la generalidad del alumnado. Por eso, la señalización debe regirse por los principios del diseño universal, que dicho de forma sencilla consiste en crear una única herramienta válida para todas las personas. En ese sentido, es clave insistir en el uso de pictogramas universales en la señalización, es decir, utilizar en la escuela los mismos que el alumnado puede encontrar en la calle.

Otro elemento fundamental es la participación de la comunidad educativa en el proceso de señalización: alumnado, profesorado y familias, siempre que sea posible. Esto permite que el proyecto sea común. Desde nuestro movimiento asociativo, Plena inclusión, promovemos esta metodología participativa: los espacios se evalúan previamente y se validan posteriormente, una vez que se ha intervenido, para asegurar que realmente son accesibles.

 ¿Qué papel tienen las propias personas con discapacidad intelectual en el diseño de entornos accesibles?

En Plena inclusión todo lo hacemos de la mano de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con ellas. Especialmente en temas que les afectan de forma tan directa, no podemos dejarlas al margen.

Hemos logrado, por ejemplo, que la norma de calidad de la lectura fácil reconozca el proceso de validación por parte de personas con dificultades de comprensión, que en nuestro caso son personas con discapacidad intelectual. En Plena inclusión, promovemos que esta participación no se limite únicamente al ámbito de la lectura fácil, sino que se extienda también a otras aplicaciones de la accesibilidad cognitiva, como la accesibilidad digital o en entornos construidos.

Si bien existen normas, pautas técnicas y profesionales que guían la aplicación de la accesibilidad cognitiva, no podemos olvidar la participación de las personas con discapacidad. Esta participación, que en nuestro caso es profesional y remunerada, representa un valor añadido y un plus diferenciador que nuestro movimiento asociativo aporta a la construcción de entornos verdaderamente accesibles. Este criterio no está recogido en las normas de señalización, pero estamos seguros de que mejora el producto final.

¿Cómo contribuye la accesibilidad cognitiva a crear una cultura escolar más inclusiva?

Los edificios accesibles tienen efectos positivos en el alumnado, especialmente en el que tiene necesidades educativas especiales, ya que reducen el estrés y la ansiedad, que a veces puede derivar en conductas desafiantes o no deseadas. Un entorno accesible genera más confianza, y ofrece la posibilidad de que cada persona sea más autónoma desde el primer momento que entra por la puerta, desde la acogida. Si facilitamos la llegada al centro, con un edifico accesible, todo será más fácil.

La accesibilidad impacta de muchas maneras y muy positivamente. Hacer un espacio accesible significa crear un entorno amigable para todas las personas, no para un colectivo específico. Además, hace visible el esfuerzo que se ha hecho por incluir. Es un recordatorio constante de que todas y todos tenemos los mismos derechos y formamos parte de este espacio.

Materiales de libre disposición:

Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas: Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de educación infantil y primaria (Plena inclusión Murcia)

Manual de señalización para tu asociación (Plena inclusión Murcia)

 

 

Artículos relacionados

Begoña Pedrosa, Consejera de Educación del Gobierno Vasco. En esta entrevista, la consejera de Educación repasa los distintos retos a los que se enfrenta el departamento. Entre ellos, destaca la importancia de sostener y ampliar una cultura de inclusión. En este sentido, subraya la necesidad de dotar al modelo de inclusión de herramientas, apoyos y estructuras que le permitan seguir

Juanjo Muñoz Ros. Responsable de Accesibilidad Cognitiva en Plena inclusión Región de Murcia. Ha coordinado la puesta en marcha de ‘Información Accesible’ el servicio de accesibilidad cognitiva pionero en esa comunidad y que ha trabajado en la señalización de entornos y la producción de materiales con numerosos ayuntamientos y entidades públicas y privadas.

Juana M. Hernández Rodríguez. Psicóloga y orientadora educativa, experta en acoso escolar. Autora de diferentes publicaciones, entre las que destaca “Acoso escolar y Trastorno del Espectro Autista. Guía de actuación para profesorado y familias”.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido