Skip links

Diversidad y actualidad en Onda Vasca

[:es]

Desde hace más de 4 años un grupo de personas del Garagune Easo de la Fundación Goyeneche

colabora con la radio Onda Vasca.

1 día al mes hacen una entrevista a una persona importante de Gipuzkoa

en un programa que se llama “Gipuzkoako kale nagusia”.

Empezaron a colaborar con esta radio

porque querían darse a conocer

y demostrar que valen para hacer muchas cosas.

 

Este grupo elige las personas a entrevistar

y prepara muy buen la entrevista.

Recogen información del entrevistado,

piensan las preguntas que le harán

y las ensayan antes de ir a la radio.

 

Han hecho ya muchas entrevistas

por ejemplo, a personas de Cáritas, de la asociación gitana,

y de la asociación de diabetes.

También han entrevistado a personas del deporte y periodistas.

Todos están muy contentos con esta experiencia.

[:eu]

Duela 4 urte baino gehiagotik, Fundación Goyeneche fundazioaren Easoko garaguneko

talde batek Onda Vasca irratiarekin kolaboratzen du.

Hilean behin, elkarrizketa egiten diote Gipuzkoako pertsona garrantzitsu bati

“Gipuzkoako kale nagusia” izeneko saioan.

Irrati honekin kolaboratzen hasi ziren,

haien burua ezagutzera eman nahi zutelako

eta gauza asko egin ditzaketela erakusteko.

 

Talde horrek elkarrizketatuko dituen pertsonak aukeratzen ditu

eta oso ondo prestatzen du elkarrizketa.

Elkarrizketatuari buruzko informazioa biltzen dute,

egingo dituzten galderak pentsatzen dituzte

eta, irratira joan aurretik, entseatu egiten dute.

 

Dagoeneko elkarrizketa asko egin dituzte;

adibidez, Caritaseko pertsonei, ijitoen elkarteari

eta diabetesaren elkarteari.

Horrez gain, kirolari lotutako pertsonak eta kazetariak elkarrizketatu dituzte.

Denak oso pozik daude esperientzia honekin.

Uste dute oso garrantzitsua dela gizartea sentsibilizatzeko.

[:]

Entrevistamos a Josean Amigorena, Mari Carmen Montejo, Xabi Madariaga, Anabel Arribas, Iñaki Begiristain, Txanjel Arrieta y Sara Gabarrón, del Garagune Easo de Fundación Goyeneche de San Sebastián, para conocer los detalles de su colaboración con el programa matinal “Gipuzkoako kale nagusia” de Onda Vasca, que ahora conduce la periodista Itziar Alduntzin. Con sus voces llevan diversidad y actualidad a los medios de comunicación demostrando que con voluntad, ilusión y apoyos la inclusión es posible.  

¿Podéis hacer una breve introducción sobre vuestra organización?

La Fundación Goyeneche está compuesta por una red de 15 garagune en Gipuzkoa que apoyan a 270 personas con discapacidad intelectual. Cuenta con 60 profesionales, 100 personas voluntarias y 40 en prácticas. En este garagune estamos 21 personas con discapacidad y 4 monitores. Es un recurso financiado fundamentalmente por la Diputación Foral de Gipuzkoa y arraigado en un modelo de apoyos, que busca el desarrollo personal desde la inclusión en la sociedad, el marco de derechos y la planificación centrada en la persona. Con esta filosofía se organizan diferentes actividades, entre ellas, la del programa de radio de Onda Vasca.

¿Cómo se inicia vuestra experiencia en la radio?

En el año 2011, antes de empezar en Onda Vasca, colaborábamos con Radio Otxoki de Intxaurrondo. Algunas personas en sus planes individuales de apoyo manifestaban su deseo de estar presentes en la comunidad, darse a conocer, expresar sus inquietudes y difundir su opinión, y la radio era una oportunidad. Además, nos permitía trabajar individualmente y en grupo algunas competencias relacionadas con la comunicación como respetar el turno de palabra o escuchar. Esta emisora de barrio era muy familiar y hablábamos de nosotros, de la Fundación, los garagune, nuestras actividades. En ocasiones también comentábamos otros temas, por ejemplo, algunas obras de la ciudad.

¿Cómo dais el paso a Onda Vasca?

Con el tiempo, y coincidiendo con algunos cambios en Radio Otxoki, tuvimos que repensar esta actividad porque los temas se agotaban y no era cuestión de seguir con la misma dinámica.  A esta circunstancia se unen otras, por ejemplo, que en el garagune tenemos una actividad diaria para hablar sobre la actualidad, porque algunas personas tienen la inquietud de estar informadas. También teníamos la convicción de que podíamos aportar algo nuevo haciendo de puente entre la noticia y la sociedad.  

Con estos elementos, en 2014 nos animamos a hacer una propuesta a Onda Vasca para realizar entrevistas a personas relevantes de nuestro entorno, y empezamos en el programa “Gipuzkoako Kale Nagusia”. Han cambiado los presentadores, la periodista Itziar Alduntzin es la tercera conductora del programa que conocemos, y también nosotros hemos tenido altas y bajas, pero el espacio se sigue manteniendo desde entonces en antena los últimos martes de cada mes.  Entramos en directo sobre las 12:15 h. y tenemos 15 o 20 minutos para hacer la entrevista.

¿Cómo preparáis las entrevistas?

En primer lugar, nos informamos leyendo los periódicos para ver qué temas pueden ser interesantes. En ocasiones abordamos una noticia que hemos oído en la calle o alguna efeméride, por ejemplo, la celebración del Día Mundial del Cáncer o del Medio Ambiente. Una vez que elegimos, llamamos a la persona o a la asociación. Contactamos por teléfono o escribimos a través de la web para saber si pueden o no. La gente recibe bien nuestra propuesta y nos atienden con agrado. Una vez confirmada la persona invitada, nos documentamos, vemos videos, consultamos webs y buscamos información complementaria. Algunas personas antes de la entrevista nos visitan en el garagune para conocernos.

Posteriormente preparamos un guion con las 6 o 7 preguntas y las posibles repuestas del entrevistado. Siempre le adelantamos este guion y le explicamos que son simplemente ideas que puede cambiar. Tienen libertad para hacer cambios y nos pueden sugerir lo que consideren oportuno. Normalmente nos dicen que nuestro guion les parece acertado. Por último, ensayamos, es importante cuidar la entonación, las pausas., etc. porque la mejor improvisación es la que se prepara. También revisamos los programas una vez que se emiten para valorar cómo ha ido.

¿Qué personas o temas os interesan?

Generalmente los sociales, aunque tratamos otros. Hemos entrevistado a personas de Cáritas, de la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI), de Euskotrenbideak, la asociación Saharaui, la de Alzheimer, la de diabetes… Hemos hablado de rugby inclusivo y de deporte femenino con la capitana del Bera Bera de balonmano, y también hemos entrevistado a la payasa Pantxineta y a la periodista Begoña del Teso. Ella nos entrevistó para el Diario Vasco y nosotros a ella en nuestro programa. Nos hizo una entrevista muy graciosa sobre accesibilidad cognitiva.

¿Cómo valoráis esta experiencia?

Es una experiencia muy buena porque así la sociedad nos conoce y puede reconocer que valemos. Es una oportunidad para que nos conozcan y para conocer el trabajo de otras asociaciones, porque hay muchas asociaciones. Generalmente de esta entrevista surgen otras actividades, por ejemplo, hemos visitado centros de Cáritas y de la Asociación de donantes de sangre, y con la asociación de Alzheimer tenemos pendiente una jornada para que las familias tengan más información de esta enfermedad.

¿Qué es lo que os resulta más complicado y lo que más os gusta?

Nos cuesta ponernos de acuerdo, porque nos gustan temas diferentes y tenemos que elegir uno. Lo que más nos gusta es hacer la entrevista, ir a la radio y el café que tomamos antes del programa con la persona entrevistada. Ese café sirve para vernos, saludarnos y romper el hielo. En Goyeneche también solemos organizar cafés- tertulia y vemos que son espacios bonitos para el relax y charlar tranquilamente.

Para ir a la radio nos turnamos porque en el estudio no entramos, vamos tres personas un mes y otras tres el siguiente, siempre con un profesional de apoyo.

¿Qué temas o a qué personas os gustaría entrevistar?

Tenemos pendiente Xabi Prieto, el jugador de la Real Sociedad, lo intentamos cuando dejó el futbol, pero no pudo ser. También nos gustaría entrevistar al alcalde Eneko Goia o al obispo José Ignacio Munilla.

Para finalizar, ¿qué os aporta esta experiencia?

Ilusión. Para nosotros es muy importante darnos a conocer a la sociedad, que nos reconozcan y sensibilizar. Además, nos gusta escuchar a los demás y las cosas interesantes que cuentan. Es una forma de estar informados y aprender cosas nuevas. En este programa tenemos un espacio para hablar en el que se respeta nuestro ritmo.

Itziar Alduntzin, periodista y directora del programa Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca:

“Comencé esta tertulia con miedo porque no sabía cómo llevarla para que tuviese el ritmo del programa, pero me sorprendieron gratamente. Traen las preguntas muy trabajadas. Sus entrevistas son diferentes porque el entrevistado está más tranquilo, menos distante y se abre. Me parece inolvidable la entrevista que le hicieron a la periodista Begoña del Teso, con unas preguntas que nadie le ha hecho. Esta colaboración es una maravilla, son unos compañeros más. Hay que hablar con naturalidad de inclusión y normalización”

Foto cedida por Fundación Goyeneche

 

Artículos relacionados





    Ver Política de privacidad

    Ir al contenido