FEVAS ha concluido, con la coordinación técnica de María Villaescusa y Garazi Yurrebaso (Universidad de Deusto), un pilotaje orientado a avanzar en la implantación del Enfoque Centrado en la Familia en las organizaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.
Este proceso, iniciado en marzo de 2025, ha permitido a las entidades participantes evaluar su práctica organizacional mediante una reflexión compartida, generar conocimiento en torno a este enfoque y conocer herramientas para facilitar su despliegue en las organizaciones.
A lo largo de estos meses, seis entidades miembro de FEVAS (Uliazpi, Aspace Gipuzkoa, Apdema, Aspace Bizkaia, Apnabi- Autismo Bizkaia y Gaude) han completado la autoevaluación con la herramienta de Plena inclusión “Autoevaluación para servicios y organizaciones”, y han trabajado conjuntamente para contrastar experiencias y avanzar en la construcción de conocimiento práctico que oriente la transformación hacia este modelo.
En la sesión de cierre, celebrada en la sede de FEVAS el 11 de diciembre, el grupo ha presentado los resultados de cada entidad y ha expuesto sus respectivos Planes de Mejora. La jornada contó también con la participación de Beatriz Vega, responsable del programa de familias de Plena inclusión España y experta en esta materia.
La coordinadora técnica del proyecto, María Villaescusa, valora muy positivamente el desarrollo de este proyecto, destacando que «ha sido un proceso enriquecedor. Las entidades han mostrado una gran implicación y una voluntad de transformación. El compromiso demostrado por las entidades participantes es un impulso clave para extender este enfoque en Euskadi».
Desde FEVAS Plena inclusión Euskadi, subrayamos que el Enfoque Centrado en la Familia es fundamental para mejorar los apoyos: sitúa a las familias en el centro, reconoce su papel esencial en la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y contribuye a construir servicios más coherentes con sus proyectos de vida.

