Skip links

“Nos gusta el teatro”, Gautena

[:es]

La asociación Gautena tiene un grupo de teatro

que lleva 10 años trabajando.

En este grupo todas las personas tienen un papel importante,

juntas piensan las obras

y todas actúan.

 El objetivo es pasarlo bien y ser un poco más felices.

 

Simón es uno de los actores del grupo.

Simón dice que el teatro le ha dado seguridad.

 

Para Gautena el teatro es una oportunidad

para que la sociedad conozca a las personas con trastorno del Autismo

y hacer un mundo mejor.

[:eu]

Gautena elkarteak antzerki taldea du

eta 10 urte daramatza lanean.

Talde horretan pertsona guztiek zeregin garrantzitsua dute,

elkarrekin pentsatzen dituzte obrak

eta denek antzezten dute.

Helburua ondo pasatzea eta pixka bat zoriontsuagoak izatea da.

 

Simon taldeko aktoreetako bat da.

Simonek dio antzerkiak segurtasuna eman diola.

 

Gautenarentzat antzerkia

gizarteak Autismoaren nahasmendua duten pertsonak ezagutzeko

eta mundu hobea egiteko aukera bat da.

[:]

Bajo el epígrafe “Sembramos inclusión”,  FEVAS ha recopilado  buenas prácticas  desarrolladas por sus entidades asociadas con el objetivo de poner en valor el decisivo papel que el movimiento asociativo y las propias personas con discapacidad han tenido en la construcción de una sociedad más inclusiva.  Una de estas experiencias transformadoras es la del taller de teatro de Gautena, que recientemente estrenaba el cortometraje “La Familia” . Olatz Lizarralde, codirectora del grupo de teatro AteneASP de Gautena, y Simón Ezquiaga, componente de este grupo, nos cuentan esta iniciativa.

El grupo de teatro de Gautena surge a iniciativa del Servicio de Apoyo a Familias. “Los chavales y chavalas no tenían actividades los viernes, y nos propusieron organizarlo. Surge como un experimento y ya llevamos 10 años, incluso hemos formado un nuevo grupo hace 4 años. Este equipo ha funcionado muy bien, de hecho, el 70% de los que entonces se apuntaron continúan hoy, otras personas van y vuelven, y otras se han incorporado más recientemente, como Simón”, expone Olatz.

La codirectora del grupo concreta su metodología. “Trabajamos a través de la observación y la interacción, dando su lugar a cada persona, convirtiendo el grupo en un cuerpo colectivo. Realizamos tormentas de ideas en las que todos y todas participamos, y escribimos los guiones en función de las cualidades y motivaciones de cada persona, consiguiendo que cada uno brille en escena”.

En este proyecto artístico no importa tanto el resultado de la obra como el proceso en sí. Las vivencias, las emociones que afloran, los miedos… “Hemos trabajado el duelo, la empatía, la soledad, la amistad y otras emociones y sentimientos. En los ensayos hemos llorado, reído, nos hemos enfadado… Si conseguimos ser un poco más felices el objetivo está cumplido”, añade Olatz.

Por su parte, Simón confiesa que el teatro le ha hecho evolucionar y crecer. “Empecé más flojo hasta acabar siendo lo más.  Más seguro de mí mismo, sin confusiones, sin tener que parar, haciendo las escenas de un tirón. Con los compañeros en general bien, nos ayudamos mucho entre nosotros”. Puntualiza que su mayor dificultad es que “a veces no hago totalmente bien lo que quieren mis profesores, pero con esfuerzo me acaba saliendo; y cuando lo consigo mi sensación es que he llegado lejos”. Además de interpretar, hace unos meses Simón hizo su “debut” como cantante en un acto en el Teatro Principal de Donostia.

Para Gautena y los componentes de este grupo, el teatro es una oportunidad, “porque cambiar la mirada, cambia el mundo”, concluye Olatz.

Artículos relacionados





    Ver Política de privacidad

    Ir al contenido