Skip links

Todos somos todos

[:eu]

 Aurten, Plena inclusionek arreta berezia eskainiko die laguntza

gehiago behar duten pertsonei.

Urritasun bat baino gehiago duten, komunikatzeko edo ibiltzeko zailtasunak dituzten, buruko osasun arazoak dituzten…  pertsonak dira.

Horretarako, pertsona horien beharrei eta dituzten baliabideei buruzko

azterlana egingo du.

Enplegu pertsonalizatuaren eta laguntza aktiboaren gaiak ere landuko ditu.

Eta, gainera, pertsona horientzat dauden esperientzia onak ezagutu

eta zabaldu nahi ditu.

Plena inclusionek, laguntza gehiago behar duten pertsonek aukera gehiago

izatea eta gizartean murgiltzea nahi du.

Garrantzitsua da pertsona horiek gehiago ikustea eta gizartea sentsibilizatzea.

[:es]

 Este año Plena inclusión va a prestar especial atención a las personas

con más necesidades de apoyo.

Personas que tienen  más de una discapacidad, dificultades para comunicarse,

para andar, trastornos de salud mental…

Para ello va a realizar  un estudio sobre sus necesidades y los recursos que tienen.

También va trabajar el tema del empleo personalizado

y el apoyo activo.

Además, quiere saber  qué buenas experiencias existen para estas personas

y las va a dar a conocer.

Plena inclusión quiere que las personas que necesitan más apoyos,

tengan más oportunidades y puedan incluirse en la sociedad.

Es importante que estas personas sean más visibles

y que la sociedad se sensibilice.

 

[:]

Bajo el lema “Todos somos todos”, en 2016 Plena inclusión está dedicando especial atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con mayores necesidades de apoyo: dificultades de comunicación, movilidad, pluridiscapacidad, trastornos de salud mental o del comportamiento, etc. Entre otras acciones se va a realizar un estudio sobre las necesidades de este colectivo y los recursos disponibles, se trabajará en el campo del empleo personalizado y el apoyo activo, y se identificarán prácticas admirables.

Para las personas que forman parte de Plena inclusión, el camino hacia la inclusión no puede ni debe tener condicionantes de ningún tipo. Las propias personas con discaEs la imagen de dos chicospacidad intelectual o del desarrollo reunidas en Madrid a finales del pasado año en el Congreso Europeo de Autogestores acordaron: “este es un viaje para todos hacia la inclusión. No podemos dejar que nadie quede fuera. Todos significa TODOS”. Esta afirmación hacía referencia a aquellas personas que tienen mayores y más complejas necesidades de apoyo: personas con mayores dificultades de comunicación, movilidad, trastornos de la salud mental o del comportamiento, etc.

Estas personas son aún y en gran medida invisibles para el conjunto de la sociedad. Etiquetadas por su particular situación, sus alternativas de vida se ciñen a situaciones de asistencia, segregación y carencia de oportunidades de contribución social. Es como si para ellas nunca fueran a existir los derechos, la calidad de vida, la ciudadanía, la vida independiente, la participación e inclusión comunitaria, etc.

Por eso, este año 2016, se dedicará especial atención a las necesidades específicas de este colectivo y el reto de hacer más visible su realidad y la de sus familias, con el lema “Todos somos todos” se pretende desarrollar estrategias de transformación hacia modelos inclusivos de apoyo, recabando datos y necesidades de estas personas y sus familias, identificando prácticas admirables y difundiendo historias personales de éxito.

Dentro de este proyecto, el INICO realizará un estudio cualitativo y cuantitativo, en colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, que  servirá para obtener datos relevantes sobre la realidad de estas personas y de los recursos disponibles para ellas.

 

 

Artículos relacionados





    Ver Política de privacidad

    Ir al contenido