Un estudio realizado por Plena inclusión revela que seis de cada diez personas con discapacidad intelectual no comprenden las noticias. Los resultados se presentaron en el seminario online “El acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual: un derecho vulnerado”. La investigación se basó en una encuesta a la que respondieron 300 personas con discapacidad intelectual, 45 de ellas de Euskadi.
Durante la presentación, Fermín Núñez y Antonio Hinojosa, del equipo de comunicación de Plena inclusión, destacaron algunos de los datos más significativos que arroja el estudio:
• 9 de cada 10 personas con discapacidad intelectual quieren estar informadas.
• El 60% afirma no entender las noticias.
• Sus canales preferidos para informarse son la televisión e internet.
• Las causas de la falta de comprensión son el uso de palabras difíciles, la rapidez con la que se habla, la abundancia de información difícil de seguir y la falta de apoyos visuales como imágenes.
• Los temas que más interesan son la información de su ciudad o barrio, la cultura y espectáculos y las cuestiones sociales.
Las personas que participaron en la encuesta también propusieron varias medidas para mejorar la accesibilidad informativa. Entre ellas, explicaciones con un lenguaje más sencillo, presentadores y presentadoras que hablen despacio, noticias más breves o con resúmenes apoyados en fotos y vídeos, la elaboración de contenidos con dibujos y pictogramas, así como poder contar con personas de apoyo que les ayuden a comprender la información.
El seminario contó además con la participación de Antonio Fernández, periodista y presidente de Plena inclusión Andalucía, Melisa Tuya, de 20 Minutos, y José Manuel González Huesa, de Servimedia. Todos reflexionaron sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad intelectual para ejercer su derecho a la información y coincidieron en la necesidad de buscar soluciones.
En su intervención, Melisa Tuya subrayó que “el derecho a la información de las personas con discapacidad intelectual sigue siendo vulnerado, porque las adaptaciones necesarias para garantizar la lectura fácil chocan con la velocidad e inmediatez del periodismo actual”. Añadió que la inteligencia artificial podría convertirse en una herramienta útil para avanzar en accesibilidad.
Por su parte, José Manuel González reconoció que, aunque se han logrado avances, aún falta sensibilidad y conocimiento dentro de la profesión periodística. “Hay que promover el derecho a la información de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, combatir la desinformación y los bulos”, afirmó. En la misma línea, Antonio Fernández reclamó un gran pacto de Estado que garantice este derecho para todas las personas.
Como conclusión, los expertos coincidieron en la necesidad de impulsar formación específica a periodistas en accesibilidad y discapacidad, incorporar estos contenidos en la formación universitaria de futuros profesionales y organizar un congreso especializado sobre periodismo y discapacidad.
Con este estudio y seminario, Plena inclusión España refuerza su compromiso con un periodismo más accesible e inclusivo, donde el derecho a la información de las personas con discapacidad intelectual sea plenamente garantizado.