FEVAS reunió ayer en el Museo Marítimo de Bilbao, a familiares, expertos, profesionales y personas con discapacidad con el fin de presentarsu guía “La confidencialidad en el ámbito educativo. Orientaciones para la reflexión en torno a un derecho fundamental del alumnado” y profundizar en la necesidad de salvaguardar la privacidad en el contexto escolar.
En la apertura de la Jornada, Hugo Baroja, presidente de la Federación, destacó que “la confidencialidad no es una cuestión menor, especialmente cuando se trata de alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino un derecho recogido en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad”. Por su parte, Juan Carlos Andueza, delegado territorial de la ONCE en Euskadi, recordó la desventaja que las personas con discapacidad siguen manteniendo en el acceso a la educación.
Posteriormente se desarrolló una mesa con Eguzkine Etxabe, responsable del Área Educativa de FEVAS y APNABI-Autismo Bizkaia; Xabier Etxeberria, catedrático emérito de ética de la Universidad de Deusto; Rafael Armesto, miembro de la Red de juristas de Plena inclusión; y María Villarino, especialista en protección de datos. Desde su ámbito de conocimiento desgranaron la relevancia de la confidencialidad en la escuela, algo que, según Etxeberria, alude directamente al respeto a la dignidad de las personas.
Tras este panel de expertos, tuvo lugar la mesa “Diálogos en torno a la confidencialidad”, en la que tomaron la palabra Álvaro Fernández, del Centro Ocupacional Azlan, que dio su opinión como alumno; Begoña Álvarez, madre; y Lorea Aretxaga, asesora del Berritzegune Nagusi, quienes aportaron una visión más cercana, y en primera persona, de qué es para ellos la confidencialidad, sus límites, el clima de colaboración y confianza que debería establecerse entre todos los implicados en la educación, valores, etc. En este sentido, Aretxaga hizo hincapié en algo tan esencial como la honestidad, un valor que debería enseñarse al alumnado.
La clausura de la Jornada corrió a cargo de Valeria García- Landarte, directora de la Federación, que tuvo palabras de agradecimiento para los participantes e hizo hincapié en la necesidad de seguir avanzando en inclusión.