Tras ocho meses de trabajo, el proyecto Musikazaleak ha llegado a su fin. Impulsado por Euskadiko Orkestra (Musika Gela) en colaboración con FEVAS, Musikazaleak ha ofrecido 24 talleres musicales dirigidos a personas adultas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y trastornos del espectro del autismo, en Bilbao, Donostia y Gasteiz. FEVAS valora positivamente esta primera edición, que ha buscado promover la transformación social a través de una cultura inclusiva y participativa.
Durante el desarrollo del proyecto, entre octubre de 2024 y mayo de 2025, han participado 43 personas procedentes de 11 entidades miembro de FEVAS: Apnabi-Autismo Bizkaia, Aspace Bizkaia, Aspace Gipuzkoa, Atzegi, Fundación Goyeneche, Fundación Usoa, Futubide, Gaude, Gautena, Gorabide y Uliazpi. La música se ha utilizado como una herramienta de expresión, desarrollo personal y disfrute colectivo, reafirmando el derecho a la cultura de las personas con discapacidad.
La actividad ha culminado en junio con tres audiciones públicas, celebradas en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao (5 de junio), la sede de Euskadiko Orkestra en Donostia (11 de junio) y el Teatro Federico García Lorca de Vitoria-Gasteiz (13 de junio). Más de 500 personas asistieron a las presentaciones, que mostraron el trabajo realizado durante los talleres.
Los testimonios recogidos reflejan el valor de esta experiencia. Najwa Diéguez (Aspace Bizkaia), una de las participantes, señala: «A mí me gustaría seguir participando en este taller, porque me llena y me hace sentir que puedo hacer cosas que nunca pensé que pudiera hacer, como es cantar y tocar instrumentos en un escenario.». Por su parte, Asier Pérez (Gaude) destaca: «Lo que más me gusta es poder compartir con personas de diferentes asociaciones.».
El proyecto ha sido coordinado por Mikel Cañada, responsable de Musika Gela de Euskadiko Orkestra, y conducido por Yamel Romero, director del Centro Musikanaiz. Según este músico: «Crear un espacio donde las personas puedan expresarse libremente es como abrir una puerta: todo empieza a florecer de forma natural. Me sorprende cómo, simplemente dándoles un lugar, el arte emerge con fuerza.».
Musikazaleak ha contado con la colaboración de Fundación ONCE, el Máster de Mediación, Gestión y Difusión Musical de Musikene, el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga y la Red de Teatros de Gasteiz, que han cedido espacios e instalaciones para la realización de los talleres, mostrando su compromiso con la accesibilidad cultural.
Además, forma parte del proyecto europeo ARTIS+ (arte para la inclusión social), una iniciativa de cooperación que promueve la mejora de la accesibilidad a los espacios culturales para colectivos en riesgo de exclusión.
Con este programa, FEVAS y Euskadiko Orkestra refuerzan una colaboración de más de 15 años centrada en el desarrollo de actividades culturales inclusivas, que han permitido la participación de más de 1.500 personas, avanzando hacia una cultura más accesible y participativa.