Skip links

Entrevista a Amaia Lopetegui, directora de Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo).

Hemos entrevistado a la directora de Gautena.

Gautena es la asociación de autismo de Gipuzcoa.

Plena inclusión ha dado a Gautena

un certificado de calidad muy importante.

Es el certificado de calidad en la etapa de excelencia.

Es la primera asociación en conseguir este certificado.

 

La directora de GAUTENA dice que están muy contentos.

Significa que hacen las cosas bien,

que mejoran la vida de las personas con autismo.

 

También da las gracias a Plena inclusión,

a las personas que forman Gautena

y  a todas las colaboradoras.

 

La directora de Gautena dice que  seguirán trabajando,

aprendiendo y mejorando.

 

Gautena es la primera entidad del Estado acreditada por Plena inclusión en la etapa de Excelencia del Sistema de Calidad Plena. 

«Este reconocimiento valida nuestro impacto en la calidad de vida de las personas y el compromiso ético de nuestra organización”

Amaia Lopetegui

¿Qué supone para GAUTENA esta acreditación y ser la primera en lograrla?

Es todo un orgullo que Plena Inclusión nos otorgue esta certificación, por un doble motivo. El primero, porque acredita no sólo nuestro modelo de gestión, sino también, y por encima de lo anterior, valida nuestro impacto en la calidad de vida de las personas, y el compromiso ético de la organización. Estos tres aspectos son nucleares en nuestra misión, y por ello damos valor a la acreditación. En segundo lugar, el hecho de que el reconocimiento venga de Plena Inclusión le da un valor adicional, por la solvencia y seriedad que ha demostrado en todo el proceso y por la vinculación histórica que nos une a la organización

¿Cuál es la transformación más relevante llevada a cabo en la cultura organizacional para conseguirla?

Gautena lleva inmersa en procesos de calidad desde hace más de veinte años, por lo  que la transformación organizacional ha sido continúa desde entonces. Tenemos claro que nos tenemos que regir por nuestra misión, visión y valores, y que los modelos de calidad los tenemos que utilizar en la medida y la forma en que nos ayuden a ser fieles a nuestros propios principios y objetivos. En este caso, el modelo de Calidad Plena se ajusta a nuestra filosofía, por ello la transformación ha sido natural, y nos ha ayudado sobre todo a profundizar en nuestros propios criterios de actuación.

¿Qué implica ser una entidad con calidad en grado de excelencia?

Internamente, nos ayuda a dar coherencia y continuidad a lo que hacemos y a lo que decimos que queremos hacer. Nos ayuda a ser constantes y aporta rigor a nuestro discurso y a la aplicación práctica de nuestros principios. Externamente, nos ayuda a visibilizar ante terceros (administraciones, sociedad, etc.) que nuestra vocación por la Calidad en su sentido más amplio es real y está validada y avalada por una organización de la solvencia de Plena Inclusión.  

 Una vez logrado este importante reconocimiento,  ¿qué queda por hacer?

Tenemos claro que nuestro objetivo no es el reconocimiento en sí, sino nuestras personas, nuestras familias y nuestros profesionales. Los reconocimientos son hitos que elevan nuestro nivel y nuestra auto exigencia, porque, entre otras cuestiones, imprimen una tensión positiva en la organización. Validan nuestro camino hacia la excelencia y nos hacen mejores. Así que lo que nos queda por hacer es agradecer a Plena Inclusión y a su entorno la acreditación y toda la colaboración que nos ha prestado; reconocer a nuestros profesionales, familias y personas por su trabajo y dedicación; y a partir de ahí, seguir trabajando con el orgullo de sabernos reconocidos, pero a la vez con la humildad de saber que tenemos mucho que aprender y seguir mejorando.

Artículos relacionados

Laura Garrido, directora técnica de personas en APADIS, habla de liderazgo en la práctica: un estilo de acompañar a los equipos profesionales para asegurar que en nuestras organizaciones se dan unos buenos apoyos.

Con esta publicación pretendemos sensibilizar sobre el derecho a la cultura de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de una enseñanza musical más accesible e inclusiva.

Si fuera tu padre, ¿publicarías esa imagen en redes sociales? En esta entrevista María Villarino, experta en protección de datos y comunicación (Alluitz Abogados), nos da algunas claves a tener en cuenta a la hora de publicar imágenes en nuestras redes sociales corporativas.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido