Skip links

Gorabide comparte su experiencia en el Ciclo Formativo ‘Respuestas frente a la COVID: Bienestar emocional”

Gorabide ha participado en una formación de Plena inclusión

titulada “Respuestas frente a la COVID: bienestar emocional”.

 

Diana Cabezas, de Gorabide, explicó el acompañamiento que hacen a las familias

y a personas con discapacidad que se quedan en casa.

Algunas ahora no van a los Centros de Día por la pandemia.

 

Dijo que contactan con estas personas por teléfono y video llamadas.

En la atención en casa también usan la Planificación centrada en la Persona.

 

Diana dijo que con esta experiencia han aprendido 3 cosas:

-La importancia de que todos colaboren.

-La necesidad de preguntar siempre a las personas qué quieren y qué necesitan.

-La importancia de la tecnología para estar conectados.

Gorabide presentó en esta formación online, organizada por Plena inclusión, el acompañamiento domiciliario que ofrece a las familias y personas con discapacidad intelectual que con la nueva normalidad han decidido no incorporarse a los Centros de Atención Diurna. Diana Cabezas, Directora Técnica y de Sistemas de Gorabide, explicó que su plan de atención se basa en seguir dando respuesta desde el marco de la Planificación Centrada en la Persona, al igual que en los centros. Asimismo, detalló que en el contexto familiar cobran relevancia los apoyos naturales y que, desde este planteamiento, han desplegado procedimientos sencillos para lograr que las personas puedan mantenerse conectadas, fundamentalmente llamadas de teléfono y video llamadas.

Según Cabezas, esta experiencia ha dejado tres aprendizajes en la organización: la importancia de entretejer complicidades entre familias, profesionales, personas con discapacidad intelectual, etc.; la necesidad de seguir preguntando a las personas qué quieren y qué necesitan; y, en tercer lugar, que la tecnología es un recurso fundamental para conectar personas.

Plena inclusión España organiza estos ciclos formativos con el fin de mejorar las competencias en la gestión del impacto de la COVID-19. En esta segunda sesión se ha puesto el foco en el bienestar emocional, como un factor esencial a tener en cuenta en la gestión de la pandemia.

Sesión completa AQUÍ

Artículos relacionados

El Enfoque Centrado en la Familia (ECF) considera al sistema familiar como la principal unidad de apoyo de la persona. Como señala Vega, el ECF supone un reto y, al mismo tiempo, una inversión para las organizaciones. Las direcciones deben conocerlo, creer en él, y generar condiciones para su implementación.

Esteban Corsino, técnico de Plena inclusión Aragón. En esta entrevista, Corsino subraya que la tecnología debe entenderse como un apoyo más al servicio del proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. A partir de su experiencia en el proyecto Mi Casa, defiende la necesidad de incorporarla al sistema de apoyos e impulsar un cambio cultural

FEVAS ha concluido, con la coordinación técnica de María Villaescusa y Garazi Yurrebaso (Universidad de Deusto), un pilotaje orientado a avanzar en la implantación del Enfoque Centrado en la Familia en las organizaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido