Gorabide presentó en esta formación online, organizada por Plena inclusión, el acompañamiento domiciliario que ofrece a las familias y personas con discapacidad intelectual que con la nueva normalidad han decidido no incorporarse a los Centros de Atención Diurna. Diana Cabezas, Directora Técnica y de Sistemas de Gorabide, explicó que su plan de atención se basa en seguir dando respuesta desde el marco de la Planificación Centrada en la Persona, al igual que en los centros. Asimismo, detalló que en el contexto familiar cobran relevancia los apoyos naturales y que, desde este planteamiento, han desplegado procedimientos sencillos para lograr que las personas puedan mantenerse conectadas, fundamentalmente llamadas de teléfono y video llamadas.
Según Cabezas, esta experiencia ha dejado tres aprendizajes en la organización: la importancia de entretejer complicidades entre familias, profesionales, personas con discapacidad intelectual, etc.; la necesidad de seguir preguntando a las personas qué quieren y qué necesitan; y, en tercer lugar, que la tecnología es un recurso fundamental para conectar personas.
Plena inclusión España organiza estos ciclos formativos con el fin de mejorar las competencias en la gestión del impacto de la COVID-19. En esta segunda sesión se ha puesto el foco en el bienestar emocional, como un factor esencial a tener en cuenta en la gestión de la pandemia.
Sesión completa AQUÍ