Skip links

Iniciativas frente al coronavirus: Protocolo de apoyo a personas con parálisis cerebral de Aspace Bizkaia

Por la crisis del coronavirus

Aspace Bizkaia ha cerrado de forma provisional algunos centros y servicios.

Sin embargo, ha mantenido el apoyo a las personas con parálisis cerebral y a sus familias.

Lo primero que hizo fue concretar cómo iban a hacer las cosas

para conocer la situación de las  personas con parálisis cerebral y de sus familias

y responder a sus necesidades.

Ha recogido en un documento la forma de proceder.

 

Este documento es muy completo.

Indica qué profesional llama a las familias,

a quién informar si hay un problema

o qué medidas de seguridad hay que tener.

 

Además, Aspace Bizkaia difunde videos de ánimo

de personas con parálisis cerebral y voluntariado

y sigue trabajando para que todo vaya bien.

 

La emergencia sanitaria ha obligado a Aspace Bizkaia al cierre provisional de sus Servicios de Atención Temprana, Servicio de Apoyo Especializado, Centros de Educación Especial, Centros de Atención Diurna y Centro Ocupacional. Casi al mismo tiempo que el Gobierno decretaba el estado de alarma, Aspace Bizkaia perfilaba un “Protocolo de apoyo a personas con parálisis cerebral y afines y sus familias- COVID-19” con el fin de conocer la situación y evaluar las necesidades de las personas no residenciadas. De esta forma sistematizaba su actuación para, en caso necesario, movilizar los recursos y apoyos adecuados.

Este protocolo, elaborado por gerencia, equipo técnico, responsables y profesionales de los diferentes servicios, describe con detalle, entre otros aspectos, quién es la persona encargada de establecer el contacto con las personas con parálisis cerebral o con sus familias, qué registrar o a quién derivar la información relevante. En caso de detectarse una necesidad se pone en conocimiento con la persona adecuada, Equipo Técnico, responsable del centro, profesionales de los centros y servicios y así se articulan las respuestas más adecuadas.

Otro de los aspectos que Aspace Bizkaia pormenoriza en este protocolo son las medidas de seguridad que deben cumplirse en los apoyos a domicilio de las personas usuarias.  Además de comprobar el estado de salud del propio profesional y de todos los miembros de la familia, el profesional debe usar EPIS y seguir las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias.

Todas las actuaciones quedan registradas en dos anexos que facilitan el seguimiento individualizado y la evaluación permanente: uno de ellos recoge las llamadas de seguimiento realizadas, y el otro, el tipo de apoyo que ofrece la entidad.

Además de este protocolo, que en estos momentos se está evaluando a través de un cuestionario, Aspace Bizkaia sigue en movimiento: adapta sus apoyos, trabaja en la desescalada y refuerza su presencia social con videos protagonizados por personas con parálisis cerebral, voluntariado o personas conocidas.

Ver protocolo

Foto cedida por Aspace Bizkaia

Artículos relacionados

Begoña Pedrosa, Consejera de Educación del Gobierno Vasco. En esta entrevista, la consejera de Educación repasa los distintos retos a los que se enfrenta el departamento. Entre ellos, destaca la importancia de sostener y ampliar una cultura de inclusión. En este sentido, subraya la necesidad de dotar al modelo de inclusión de herramientas, apoyos y estructuras que le permitan seguir

Juanjo Muñoz Ros. Responsable de Accesibilidad Cognitiva en Plena inclusión Región de Murcia. Ha coordinado la puesta en marcha de ‘Información Accesible’ el servicio de accesibilidad cognitiva pionero en esa comunidad y que ha trabajado en la señalización de entornos y la producción de materiales con numerosos ayuntamientos y entidades públicas y privadas.

Juana M. Hernández Rodríguez. Psicóloga y orientadora educativa, experta en acoso escolar. Autora de diferentes publicaciones, entre las que destaca “Acoso escolar y Trastorno del Espectro Autista. Guía de actuación para profesorado y familias”.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido