Skip links

Iniciativas frente al coronavirus: Protocolo de apoyo a personas con parálisis cerebral de Aspace Bizkaia

Por la crisis del coronavirus

Aspace Bizkaia ha cerrado de forma provisional algunos centros y servicios.

Sin embargo, ha mantenido el apoyo a las personas con parálisis cerebral y a sus familias.

Lo primero que hizo fue concretar cómo iban a hacer las cosas

para conocer la situación de las  personas con parálisis cerebral y de sus familias

y responder a sus necesidades.

Ha recogido en un documento la forma de proceder.

 

Este documento es muy completo.

Indica qué profesional llama a las familias,

a quién informar si hay un problema

o qué medidas de seguridad hay que tener.

 

Además, Aspace Bizkaia difunde videos de ánimo

de personas con parálisis cerebral y voluntariado

y sigue trabajando para que todo vaya bien.

 

La emergencia sanitaria ha obligado a Aspace Bizkaia al cierre provisional de sus Servicios de Atención Temprana, Servicio de Apoyo Especializado, Centros de Educación Especial, Centros de Atención Diurna y Centro Ocupacional. Casi al mismo tiempo que el Gobierno decretaba el estado de alarma, Aspace Bizkaia perfilaba un “Protocolo de apoyo a personas con parálisis cerebral y afines y sus familias- COVID-19” con el fin de conocer la situación y evaluar las necesidades de las personas no residenciadas. De esta forma sistematizaba su actuación para, en caso necesario, movilizar los recursos y apoyos adecuados.

Este protocolo, elaborado por gerencia, equipo técnico, responsables y profesionales de los diferentes servicios, describe con detalle, entre otros aspectos, quién es la persona encargada de establecer el contacto con las personas con parálisis cerebral o con sus familias, qué registrar o a quién derivar la información relevante. En caso de detectarse una necesidad se pone en conocimiento con la persona adecuada, Equipo Técnico, responsable del centro, profesionales de los centros y servicios y así se articulan las respuestas más adecuadas.

Otro de los aspectos que Aspace Bizkaia pormenoriza en este protocolo son las medidas de seguridad que deben cumplirse en los apoyos a domicilio de las personas usuarias.  Además de comprobar el estado de salud del propio profesional y de todos los miembros de la familia, el profesional debe usar EPIS y seguir las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias.

Todas las actuaciones quedan registradas en dos anexos que facilitan el seguimiento individualizado y la evaluación permanente: uno de ellos recoge las llamadas de seguimiento realizadas, y el otro, el tipo de apoyo que ofrece la entidad.

Además de este protocolo, que en estos momentos se está evaluando a través de un cuestionario, Aspace Bizkaia sigue en movimiento: adapta sus apoyos, trabaja en la desescalada y refuerza su presencia social con videos protagonizados por personas con parálisis cerebral, voluntariado o personas conocidas.

Ver protocolo

Foto cedida por Aspace Bizkaia

Artículos relacionados





    Ver Política de privacidad

    Ir al contenido