Más de 200 profesionales de la educación y familiares se dieron cita ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la jornada organizada por FEVAS“¿Y si enseñamos más fácil? En la escuela, únete al reto de la accesibilidad cognitiva”. El evento, que generó una enorme expectación, pretendía sensibilizar al profesorado sobre la necesidad de adaptar materiales, estrategias, metodologías, programas y sistemas de evaluación -en aplicación de las recomendaciones que se proponen desde el marco de la accesibilidad cognitiva- con el fin de facilitar el aprendizaje del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo, promover la igualdad de oportunidades y hacer efectivo el derecho a la educación de todos los niños y niñas.
La inauguración corrió a cargo de Jose Luis Pastor, miembro de la Junta Directiva de FEVAS, quien subrayó la apuesta de la organización por la defensa de este derecho; y de Lucía Torrealday, Directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, que reconoció que este reto es compartido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
La experta Mercedes Belinchón, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Coautora de la publicación “Accesibilidad cognitiva en los centros educativos” (2014), ofreció la ponencia marco titulada “Accesibilidad cognitiva dentro y fuera de la escuela: ¿Sólo palomitas de maíz?». Tras ella tuvo lugar una mesa de buenas prácticas dinamizada por Eguzkiñe Etxabe, APNABI-Autismo Bizkaia y FEVAS, que también presentó la guía de FEVAS “Únete al retro de la accesibilidad cognitiva”. Las experiencias que se compartieron fueron las siguientes: HLHI Orozko-Harana, Eguzkibegi Ikastola, Lourdesko Ama ikastetexea y Colegio Aldámiz de Educación Especial)
Finalmente tomaron la palabra Begoña Benito del Valle, profesora del Colegio Aldámiz de Educación Especial, Erlantz Eguinoa y Eneko Sedano. Éstos últimos dieron un valioso testimonio en primera persona de las consecuencias de no adaptar, palabras que avivaron el debate y generaron reflexión.
En la clausura la directora de FEVAS, Valeria García-Landarte, insistió en la relevancia de esta cuestión e hizo un llamamiento a la complicidad de todos los agentes invitándoles a unirse al reto de la accesibilidad cognitiva.