Skip links

“La educación que queremos”

El documento “La educación que queremos”
recoge las conclusiones de una jornada, organizada por FEVAS.
En esta jornada participaron padres y madres de alumnado con discapacidad intelectual,
trastornos del espectro del autismo y parálisis cerebral.
Las familias hablaron de 2 temas:
– Dificultades para la inclusión educativa
– Cosas que se pueden hacer para mejorar.

Las familias creen que para mejorar hay que:
– Dar a cada niño o niña los apoyos y recursos que necesita.
– Sensibilizar y formar a profesionales de la educación en discapacidad.
– Tener más claro cómo actuar
con alumnado con discapacidad,
si no cada profesional hace lo que le parece.
– Invertir más en educación

Para FEVAS es importante conocer las propuestas de las familias.
Su opinión nos ayuda a saber en qué tenemos que trabajar
para avanzar en el derecho a le educción.

Recogemos en este documento “La educación que queremos” la reflexión de más de 40 padres y madres de alumnado con discapacidad intelectual, trastornos del espectro del autismo y parálisis cerebral. Estas familias se reunieron en un encuentro autonómico, organizado por FEVAS el pasado mes de diciembre, con el objetivo de profundizar en torno a dos relevantes cuestiones: identificar las barreras que el Sistema Educativo Vasco presenta para este alumnado y señalar las claves para avanzar en educación inclusiva.

Entre los puntos que se incluyen en “La educación que queremos”, la personalización los apoyos, recursos y materiales; la sensibilización y formación de las y los profesionales de la educación; el diseño de protocolos específicos que eviten respuestas basadas en criterios personales de cada profesional; y el incremento de la inversión en este ámbito.

Estas propuestas de las familias nos ayudan a orientar nuestra actuación y a centrar la argumentación a la hora de hacer incidencia política y social, para hacer efectivo el derecho a la educación del alumnado con discapacidad intelectual, trastornos del espectro del autismo y parálisis cerebral.

Ver documento “La educación que queremos”

Artículos relacionados

El Enfoque Centrado en la Familia (ECF) considera al sistema familiar como la principal unidad de apoyo de la persona. Como señala Vega, el ECF supone un reto y, al mismo tiempo, una inversión para las organizaciones. Las direcciones deben conocerlo, creer en él, y generar condiciones para su implementación.

Esteban Corsino, técnico de Plena inclusión Aragón. En esta entrevista, Corsino subraya que la tecnología debe entenderse como un apoyo más al servicio del proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. A partir de su experiencia en el proyecto Mi Casa, defiende la necesidad de incorporarla al sistema de apoyos e impulsar un cambio cultural

FEVAS ha concluido, con la coordinación técnica de María Villaescusa y Garazi Yurrebaso (Universidad de Deusto), un pilotaje orientado a avanzar en la implantación del Enfoque Centrado en la Familia en las organizaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido