Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo quieren contar en la vida política
y en todos los ámbitos, y así lo expresaron el pasado día 17 de mayo en el Encuentro que mantuvieron con representantes de los partidos políticos con presencia en Juntas Generales de Bizkaia:
Ibone Bengoetxea (EAJ-PNV), Arantza Urkaregi (EH-BILDU) Juan Otermin (PSE-EE), Eneritz de Madariaga (PODEMOS- AHAL DUGU) y Amaya Fernández (PP). Este Encuentro, organizado por FEVAS en colaboración con Apnabi-Autismo Bizkaia, Aspace Bizkaia, Futubide, Gaude y Gorabide, reunió a más de 340 personas con discapacidad intelectual en el marco del proyecto “Mi voto cuenta”, impulsado por el movimiento asociativo Plena inclusión.
Miguel López, Álvaro Fernández, Lola Pascual, Estíbaliz Iriarte y Garbiñe Eguia, como portavoces de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, instaron a los partidos a “facilitar la participación para que todos y todas podamos decidir el futuro”. Además, presentaron reivindicaciones en materia de accesibilidad cognitiva y lectura fácil, y en áreas como empleo, salud, vivienda, educación, transporte, justicia, ocio y cultura.
Por su parte, los partidos expusieron sus programas electorales a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a quienes pidieron el voto en un “Minuto de oro” final que resumía sus mensajes principales. Amaya Fernández aseguró que su proyecto pondrá a las personas con discapacidad en el centro, como lo viene haciendo hasta ahora; Eneritz de Madariaga insistió en que defenderán la igualdad en derechos y se comprometió a impulsar la participación del colectivo en la esfera política; Juan Otermin declaró que su intención es no quedarse únicamente en el derecho al voto y que se orientarán a alcanzar la plena ciudadanía de las personas con discapacidad; Arantza Urkaregi subrayó que su apuesta es construir conjuntamente una Bizkaia inclusiva en la que todas las personas participen y tengan una vida digna; e Ibone Bengoetxea puso en valor los avances logrados gracias a la colaboración con las asociaciones y pidió la confianza del auditorio para seguir trabajando.
Para FEVAS esta iniciativa supone, en palabras de nuestro presidente, Hugo Baroja, “un importante hito que no debería quedar en algo anecdótico”, considera que los partidos y la sociedad deben escuchar más a las personas con discapacidad y contar con ellas, “porque tienen muy claras las ideas y saben lo que quieren”