La semana pasada dio comienzo Musikazaleak, una iniciativa de Euskadiko Orkestra en colaboración con FEVAS Plena inclusión Euskadi, que pretende reafirmar el derecho a la cultura de las personas con discapacidad. Con este fin, se han planificado 24 talleres musicales (Bilbao, Donostia y Gasteiz), en los que van a participar 40 personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectro del autismo y parálisis cerebral, provenientes de 11 entidades miembro de FEVAS.
Bajo la coordinación de Mikel Cañada (coordinador de Musika Gela de Euskadiko Orkestra) y con el apoyo del músico Yamel Romero, el proyecto ha creado tres grupos estables, uno en cada territorio. Durante octubre de 2024 a mayo de 2025, éstos van experimentar la música como una vía para el desarrollo de la creatividad, la expresión y la comunicación. La culminación de este proyecto será en junio de 2025 con tres conciertos, en los que se visibilizará el trabajo de las y los participantes.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, Musikene, el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y la Red de Teatros de Gasteiz, aspira a superar estereotipos, proyectando una imagen positiva de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, busca la transformación social a través de la alianza con diferentes agentes que se comprometen con la inclusión. Por todo ello, Musikazaleak se enmarca también en ARTIS+, arte para la inclusión social, un proyecto europeo de cooperación transfronteriza que busca mejorar la accesibilidad de los equipamientos culturales para grupos de población en riesgo de exclusión, ya sea por motivos de discapacidad o por razones sociales.
Musikazaleak fortalece la colaboración que FEVAS Plena inclusión Euskadi mantiene desde hace más de 15 años con Euskadiko Orkestra, y que se materializa en la asistencia a conciertos y ensayos y en la realización de talleres creativos diseñados específicamente para estos colectivos. Esta fructífera relación ha tenido impacto en más 1.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
FEVAS valora positivamente esta iniciativa que incide en el derecho de las personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectro del autismo y parálisis cerebral a disfrutar de la cultura y abre una nueva vía para su participación en la sociedad.