de lo importantes que son los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Educar desde los derechos es muy importante
porque fomenta la solidaridad, el respeto,
la igualdad y la justicia.
El profesorado tiene que conocer estos derechos
para hacer una escuela más inclusiva
Hemos publicado, dentro de la colección Únete al reto, una nueva guía titulada “Los derechos del alumnado en una escuela inclusiva”. En ella ponemos el foco en el marco de derechos, como elemento transformador de la educación.
Ilustrada por Pernan Goñi, este documento subraya que educar desde el enfoque de derechos, como eje transversal, implica poner en el centro a la persona, asumir la dimensión ética y promover valores como la dignidad, la solidaridad, el respeto, la equidad y la justicia, que coinciden con el modelo inclusivo.
Con esta idea de base, la guía contiene los apartados siguientes: el enfoque de derechos transforma la educación; tres hitos en la historia de los derechos; derechos para guiar prácticas educativas inclusivas; y, por último, el marco de derechos en la intervención educativa.
Con esta iniciativa, pretendemos avanzar en la construcción de una escuela más inclusiva en la que todo el alumnado tenga los mismos derechos y las mismas oportunidades de aprender y crecer como persona.
Accede a la guía aquí