Plena inclusión ha presentado un documento con estas propuestas en el marco de una reunión que ha mantenido recientemente con el Ministerio de Igualdad con el fin de evaluar el anterior Pacto de Estado contra la violencia de género (2017-2022) y hacer aportaciones para la elaboración del siguiente.
Plena inclusión pone de relieve que la evaluación del anterior Pacto de Estado no recoge qué medidas se han realizado para asegurar la accesibilidad cognitiva de los servicios de información, asesoramiento y orientación.
Plena inclusión también reclama que se incluyan en el Pacto de Estado políticas públicas que eviten que las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo se vean sometidas a métodos anticonceptivos sin su conocimiento o incluso contra su voluntad.
El documento presentado desglosa aportaciones concretas organizadas por los ejes y medidas del propio Pacto de Estado, entre ellas:
- Generar acciones de sensibilización que ayuden a identificar la violencia en las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, incluyendo recursos que les permitan a ellas mismas identificar la violencia que sufren.
- Establecer una línea de contenidos curriculares accesibles en todo el ciclo evolutivo.
- Elaboración de Protocolos de actuación y de comunicación entre los diferentes agentes implicados en la atención a mujeres para conseguir respuestas integrales que aúnen la perspectiva de género y de discapacidad.
- Facilitar apoyos personales a las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo que les permitan, acceder a la información, garantizar un vehículo de expresión y poder realizar procesos de toma de decisiones adecuados, a lo largo de todo el proceso de atención garantizando la especificidad que requiere la atención a mujeres víctimas de violencia de género.