Skip links

En el 14 Encuentro FEVAS de autogestores, a examen la accesibilidad cognitiva

El sábado  pasado celebramos en Vitoria

el 14 Encuentro de Autogestores de FEVAS.

Los autogestores  hablaron de accesibilidad cognitiva.

 

2 autogestores explicaron qué es accesibilidad cognitiva.

Luego se hicieron 8 grupos para evaluar la accesibilidad

de diferentes espacios.

Cada grupo evaluó un espacio,

por ejemplo, la estación de autobuses,

una tienda,  un polideportivo y  un cajero automático.

 

Los autogestores sacaron las siguientes conclusiones:

  • Hace falta  información en lectura fácil.
  • Hay muchas barreras físicas como escaleras o aceras altas.
  • Algunos baños no están adaptados.
  • El tranvía es bastante accesible.
  • Los cajeros automáticos son muy difíciles de entender.

 

 

 

Este evento,  celebrado este sábado, 29 de septiembre,

en el centro cívico Arriaga de Vitoria- Gasteiz,reunió a 96 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a los grupos de autogestión de Apdema, Atzegi, Gaude y Gorabide. Bajo el lema  “Pónmelo fácil para que lo entienda. Accesibilidad cognitiva”,  los autogestores y autogestoras reflexionaron sobre accesibilidad cognitiva  evaluando diferentes entornos.

Elisa López de Briñas y Carlos Rueda autogestores de  Apdema -asociación  organizadora y anfitriona del evento- presentaron el acto dando paso a las intervenciones de Ana Peñacoba, directora de Apdema, quien dedicó unas palabras a los grupos alaveses de autogestión por su 20 Aniversario; y de Valeria García-Landarte, directora de FEVAS, que tuvo la oportunidad de compartir la apuesta de FEVAS por la accesibilidad cognitiva. Carlos Rueda y Javi Montes entraron en materia con una introducción a la accesibilidad cognitiva apoyados  en la guía que FEVAS publicará próximamente.

Aclarados algunos conceptos, las y los participantes se dividieron en ocho grupos para evaluar la accesibilidad cognitiva de ocho entornos: supermercado; parada del tranvía;  estación de autobuses; parada intermodal de autobuses; un centro cívico; un polideportivo; una tienda; y los cajeros automáticos de tres entidades bancarias. Entre los elementos a evaluar: la señalética, la facilidad para orientarse, las barreras arquitectónicas, la disponibilidad de información en lectura fácil o la “accesibilidad” de las personas  que les atendieron.

Entre las conclusiones más significativas, los grupos de autogestión subrayaron la escasez de información en lectura fácil, la existencia de barreras físicas o que algunos baños, aunque bien señalizados, siguen  sin estar bien adaptados. En su evaluación, el tranvía aprobaría en accesibilidad cognitiva y los cajeros automáticos serían los que más  problemas plantearían a las personas con dificultades de comprensión.

Un año más, los autogestores y autogestoras valoran positivamente este Encuentro y comienzan desde ahora  a trabajar en el siguiente.

Artículos relacionados

Esteban Corsino, técnico de Plena inclusión Aragón. En esta entrevista, Corsino subraya que la tecnología debe entenderse como un apoyo más al servicio del proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. A partir de su experiencia en el proyecto Mi Casa, defiende la necesidad de incorporarla al sistema de apoyos e impulsar un cambio cultural

FEVAS ha concluido, con la coordinación técnica de María Villaescusa y Garazi Yurrebaso (Universidad de Deusto), un pilotaje orientado a avanzar en la implantación del Enfoque Centrado en la Familia en las organizaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Begoña Pedrosa, Consejera de Educación del Gobierno Vasco. En esta entrevista, la consejera de Educación repasa los distintos retos a los que se enfrenta el departamento. Entre ellos, destaca la importancia de sostener y ampliar una cultura de inclusión. En este sentido, subraya la necesidad de dotar al modelo de inclusión de herramientas, apoyos y estructuras que le permitan seguir

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido