Este evento, celebrado este sábado, 29 de septiembre,
en el centro cívico Arriaga de Vitoria- Gasteiz,reunió a 96 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a los grupos de autogestión de Apdema, Atzegi, Gaude y Gorabide. Bajo el lema “Pónmelo fácil para que lo entienda. Accesibilidad cognitiva”, los autogestores y autogestoras reflexionaron sobre accesibilidad cognitiva evaluando diferentes entornos.
Elisa López de Briñas y Carlos Rueda autogestores de Apdema -asociación organizadora y anfitriona del evento- presentaron el acto dando paso a las intervenciones de Ana Peñacoba, directora de Apdema, quien dedicó unas palabras a los grupos alaveses de autogestión por su 20 Aniversario; y de Valeria García-Landarte, directora de FEVAS, que tuvo la oportunidad de compartir la apuesta de FEVAS por la accesibilidad cognitiva. Carlos Rueda y Javi Montes entraron en materia con una introducción a la accesibilidad cognitiva apoyados en la guía que FEVAS publicará próximamente.
Aclarados algunos conceptos, las y los participantes se dividieron en ocho grupos para evaluar la accesibilidad cognitiva de ocho entornos: supermercado; parada del tranvía; estación de autobuses; parada intermodal de autobuses; un centro cívico; un polideportivo; una tienda; y los cajeros automáticos de tres entidades bancarias. Entre los elementos a evaluar: la señalética, la facilidad para orientarse, las barreras arquitectónicas, la disponibilidad de información en lectura fácil o la “accesibilidad” de las personas que les atendieron.
Entre las conclusiones más significativas, los grupos de autogestión subrayaron la escasez de información en lectura fácil, la existencia de barreras físicas o que algunos baños, aunque bien señalizados, siguen sin estar bien adaptados. En su evaluación, el tranvía aprobaría en accesibilidad cognitiva y los cajeros automáticos serían los que más problemas plantearían a las personas con dificultades de comprensión.
Un año más, los autogestores y autogestoras valoran positivamente este Encuentro y comienzan desde ahora a trabajar en el siguiente.