Skip links

En el 14 Encuentro FEVAS de autogestores, a examen la accesibilidad cognitiva

El sábado  pasado celebramos en Vitoria

el 14 Encuentro de Autogestores de FEVAS.

Los autogestores  hablaron de accesibilidad cognitiva.

 

2 autogestores explicaron qué es accesibilidad cognitiva.

Luego se hicieron 8 grupos para evaluar la accesibilidad

de diferentes espacios.

Cada grupo evaluó un espacio,

por ejemplo, la estación de autobuses,

una tienda,  un polideportivo y  un cajero automático.

 

Los autogestores sacaron las siguientes conclusiones:

  • Hace falta  información en lectura fácil.
  • Hay muchas barreras físicas como escaleras o aceras altas.
  • Algunos baños no están adaptados.
  • El tranvía es bastante accesible.
  • Los cajeros automáticos son muy difíciles de entender.

 

 

 

Este evento,  celebrado este sábado, 29 de septiembre,

en el centro cívico Arriaga de Vitoria- Gasteiz,reunió a 96 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a los grupos de autogestión de Apdema, Atzegi, Gaude y Gorabide. Bajo el lema  “Pónmelo fácil para que lo entienda. Accesibilidad cognitiva”,  los autogestores y autogestoras reflexionaron sobre accesibilidad cognitiva  evaluando diferentes entornos.

Elisa López de Briñas y Carlos Rueda autogestores de  Apdema -asociación  organizadora y anfitriona del evento- presentaron el acto dando paso a las intervenciones de Ana Peñacoba, directora de Apdema, quien dedicó unas palabras a los grupos alaveses de autogestión por su 20 Aniversario; y de Valeria García-Landarte, directora de FEVAS, que tuvo la oportunidad de compartir la apuesta de FEVAS por la accesibilidad cognitiva. Carlos Rueda y Javi Montes entraron en materia con una introducción a la accesibilidad cognitiva apoyados  en la guía que FEVAS publicará próximamente.

Aclarados algunos conceptos, las y los participantes se dividieron en ocho grupos para evaluar la accesibilidad cognitiva de ocho entornos: supermercado; parada del tranvía;  estación de autobuses; parada intermodal de autobuses; un centro cívico; un polideportivo; una tienda; y los cajeros automáticos de tres entidades bancarias. Entre los elementos a evaluar: la señalética, la facilidad para orientarse, las barreras arquitectónicas, la disponibilidad de información en lectura fácil o la “accesibilidad” de las personas  que les atendieron.

Entre las conclusiones más significativas, los grupos de autogestión subrayaron la escasez de información en lectura fácil, la existencia de barreras físicas o que algunos baños, aunque bien señalizados, siguen  sin estar bien adaptados. En su evaluación, el tranvía aprobaría en accesibilidad cognitiva y los cajeros automáticos serían los que más  problemas plantearían a las personas con dificultades de comprensión.

Un año más, los autogestores y autogestoras valoran positivamente este Encuentro y comienzan desde ahora  a trabajar en el siguiente.

Artículos relacionados

Laura Garrido, directora técnica de personas en APADIS, habla de liderazgo en la práctica: un estilo de acompañar a los equipos profesionales para asegurar que en nuestras organizaciones se dan unos buenos apoyos.

Con esta publicación pretendemos sensibilizar sobre el derecho a la cultura de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de una enseñanza musical más accesible e inclusiva.

Si fuera tu padre, ¿publicarías esa imagen en redes sociales? En esta entrevista María Villarino, experta en protección de datos y comunicación (Alluitz Abogados), nos da algunas claves a tener en cuenta a la hora de publicar imágenes en nuestras redes sociales corporativas.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido