Skip links

Discapacidad intelectual o del desarrollo

FEVAS Plena inclusión Euskadi asume la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo AAIDD.

Las personas con discapacidad intelectual tienen limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la realización de actividades de su vida diaria. Les cuesta más que a otras personas aprender, comprender y comunicarse en diferentes situaciones. Pueden tener dificultades en hacer las tareas del hogar, relacionarse con otras personas o administrar el dinero.

La discapacidad intelectual depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si el entorno es inclusivo y accesible las personas con discapacidad intelectual tienen menos dificultades para desenvolverse.

La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.

Es importante señalar que:

Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual

Algunas se originan antes del nacimiento, otros durante el parto y otras a causa de una enfermedad grave en la infancia, pero siempre antes de los 22 años.

En 2021 la AAIDD actualizó la definición de discapacidad intelectual. Esta nueva definición refuerza algunas ideas:

Discapacidad del desarrollo

Las discapacidades del desarrollo engloban una serie de condiciones como:

Todas estas circunstancias requieren de apoyos similares a los que se ofrecen a las personas con discapacidad intelectual.

Para saber más

La discapacidad intelectual.
Javier Tamarit

Conversamos con Miguel Ángel Verdugo sobre la nueva definición de discapacidad intelectual.





    Ver Política de privacidad

    Ir al contenido