Esta es una de las conclusiones de la Jornada “Retos de la Inteligencia Artificial en la protección de los derechos de las personas con discapacidad”, organizada por Edeka (Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad), y que tuvo lugar ayer en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Además, se puso énfasis en la necesidad de desarrollar tecnologías accesibles, éticas e inclusivas que no dejen fuera a las personas con discapacidad, casi un 10% de la población.
Durante la inauguración, Aitor Bedialauneta, presidente de Edeka, subrayó que “las personas con discapacidad deben ser protagonistas y parte activa en el desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial”. Por su parte, Juan Ibarreche, Concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, destacó que “tecnología y humanidad deben ir de la mano”. La Diputada de Acción Social de Bizkaia, Amaia Antxustegi, puso el foco en el valor de IA, matizando que “debe desarrollarse de forma inclusiva y accesible, para no suponer una barrera añadida”. La Consejera de Bienestar, Juventud y Reto demográfico, Nerea Melgosa, cerró la parte institucional resaltando el potencial de la IA y repasando algunos de los retos que implica: éticos, sociales, de protección de datos, accesibilidad, seguridad, etc. Remarcó que la IA exige “desarrollos normativos claros que protejan a las personas con discapacidad”.
Posteriormente tuvo lugar una ponencia marco titulada “Impacto de la Inteligencia Artificial en los derechos de las personas con discapacidad” a cargo de Virginia Carcedo, de Fundación ONCE, quien concretó diferentes propuestas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la IA, entre ellas: superar la fragmentación legislativa; regular los algoritmos y recolección de datos para incluir a las personas con discapacidad; gestionarla de forma integral con foco en la accesibilidad; y apoyo económico para la adquisición de tecnología.
Este evento culminó con una mesa redonda moderada por Adriana Martínez (APTES) en la que intervinieron, además de Virginia Carcedo, Alberto José Fernández (Gobierno Vasco), Iñaki Bartolomé (Ideable Solutions) y Hannot Rodríguez (UPV/EHU), y en la que surgieron diferentes cuestiones a tener en cuenta: regulación de una normativa clara, fomento de incentivos para que las empresas tecnológicas adopten una perspectiva inclusiva, retos éticos y legales, necesidad de que el Tercer Sector trabaje con datos bien estructurados, etc.
Esta Jornada puso de manifiesto que la Inteligencia Artificial transciende lo tecnológico y conlleva un debate más profundo sobre el tipo de mundo y de sociedad que queremos construir.
Foto cedida por Gobierno Vasco