Skip links

El Gobierno Vasco mejorará el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad con un plan pionero

El Gobierno Vasco ha aprobado un Plan para mejorar el acceso a la Justicia
de las personas con discapacidad.
En la elaboración de este plan ha participado FEVAS
y otras organizaciones e instituciones.

Este plan se va a desarrollar hasta el año 2027
y concreta 13 acciones a realizar.
Algunas acciones son para mejorar la accesibilidad
y otras para sensibilizar a profesionales de la Justicia.
FEVAS piensa que este plan va a servir para avanzar
en el derecho a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual,
parálisis cerebral y autismo.

El “Plan de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad 2023-2027”, impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y aprobado recientemente, ha contado para su elaboración con un equipo de contraste formado por representantes de la Judicatura, Fiscalía y Abogacía, de los Colegios de Procaduría y Graduados Sociales, por el Gobierno Vasco, las diputaciones y Eudel, así como por diferentes redes del Tercer Sector Social del ámbito de la discapacidad, entre ellas FEVAS Plena inclusión Euskadi.

Este Plan, que se enmarca en el Plan Estratégico de Justicia 2022-2028, persigue avanzar en la garantía del acceso a la justicia de las personas con discapacidad, de forma efectiva y en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía. Para ello, define 4 líneas estratégicas: acceso a la justicia, acceso a las sedes judiciales, acceso a los procedimientos y conocimiento, que se concretan en 13 proyectos. Entre ellos, algunos vinculados a la promoción de la accesibilidad universal, al desarrollo de la figura facilitadora, y a la formación y sensibilización de las y los profesionales de la Justicia, en los que FEVAS puso especial énfasis.

Para FEVAS Plena inclusión Euskadi este Plan va a suponer un paso adelante en los derechos de las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y trastornos del espectro del autismo en un ámbito, como es el de la Justicia, que en muchas ocasiones no ha tenido en cuenta las necesidades de estas personas.  

Más información

Artículos relacionados





    Ver Política de privacidad

    Ir al contenido