FEVAS valora de forma positiva esta medida para los y las acompañantes que prestan apoyo a las personas con discapacidad intelectual en sus desplazamientos en el transporte público. Esta medida, que ha sido una reivindicación de nuestro movimiento asociativo a la Administración, favorece la movilidad y autonomía personal de este colectivo, y contribuye a su inclusión en la sociedad.
Con esta iniciativa se fortalece el modelo de derechos, en coherencia con la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que recoge expresamente derechos fundamentales como la accesibilidad; el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad; y el derecho a la movilidad personal.
Por otra parte, la gratuidad en el billete de la persona de apoyo alivia el sobrecoste económico que las personas con discapacidad intelectual y sus familias asumen en su vida diaria. En relación con el transporte, y según se deriva del “Estudio integral sobre la accesibilidad a los medios de transporte en España” (2018), un 15,7% de las personas con discapacidad experimentan barreras de acceso en este ámbito por razones económicas.
Esta exención favorece la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, ya que una parte importante de éstas precisa apoyos personales en este ámbito. Las dificultades para orientarse; comprar y usar el título de transporte; comprender e interpretar la información; y responder a situaciones imprevistas hacen necesario este acompañamiento personal.
La mencionada medida, que ya ha sido aprobada en los tres Territorios, es crucial para minimizar las barreras que el entorno presenta para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y proteger sus derechos.
Más información: