FEVAS y seis entidades de Bizkaia del ámbito de la discapacidad intelectual o del desarrollo participan activamente en el “Plan de Amigabilidad Digital 2027”, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia. Esta iniciativa tiene como objetivo identificar las barreras que dificultan el acceso a los entornos digitales para determinados colectivos, entre ellos, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El propósito final es impulsar medidas que contribuyan a reducir la brecha digital, promover la igualdad de oportunidades y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
El proyecto se desarrolla a través de dos sesiones presenciales, en las que participan 11 personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y autismo, pertenecientes a Aspace Bizkaia, Apnabi Autismo Bizkaia, Gaude, Gorabide, Futubide y Lantegi Batuak. Todas ellas comparten sus experiencias en el uso de herramientas digitales, así como sus vivencias y propuestas de mejora.
La primera sesión tuvo lugar el pasado viernes 23 de mayo en la Torre BAT de Bilbao. En ella, se reflexionó sobre las experiencias digitales de las personas participantes, poniendo el foco en empatizar con sus dificultades. Entre las ideas que destacaron: la necesidad de utilizar un lenguaje claro y sencillo en webs y aplicaciones, incorporar audios de apoyo, garantizar la seguridad y evitar elementos emergentes que dificulten la navegación.
La próxima sesión se celebrará el 6 de junio y estará orientada a imaginar cómo desean que sea la tecnología del futuro. Las personas participantes propondrán soluciones que contribuyan a crear entornos digitales más accesibles, inclusivos y amigables para todas las personas.
Desde nuestras entidades celebramos esta oportunidad para que las propias personas con discapacidad sean protagonistas activas en el diseño de soluciones que les afectan directamente.