FEVAS Plena inclusión Euskadi destaca la necesidad de mantener una relación continuada con la Administración pública para contribuir activamente al diseño y despliegue de políticas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y trastornos del espectro del autismo, así como de sus familias.
En este marco, el pasado jueves, 29 de enero, tuvo lugar un encuentro entre representantes de FEVAS y responsables del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, en el que participaron Nerea Melgosa, consejera del departamento; Iván Larraza, viceconsejero de Bienestar; e Iciar de la Peña, directora de Promoción del Tercer Sector y Acción Comunitaria. En representación de FEVAS asistieron Josean Idoeta, presidente; Valeria García-Landarte, directora; Txema Franco, director de Gorabide; y Amaia Lopetegui, directora de Gautena,
Durante el encuentro, FEVAS trasladó diversas cuestiones estratégicas para el movimiento asociativo, entre las que destacan las siguientes:
- La necesidad de consolidar el modelo público-social, fortaleciendo el diálogo civil como herramienta clave de colaboración entre las administraciones públicas y el movimiento asociativo en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
- El papel de FEVAS como movimiento de familias, poniendo en valor la trayectoria y la solidez del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual como agente singular y necesario dentro del sistema vasco de bienestar social.
- La importancia de impulsar y reforzar los servicios de apoyo a las familias, reconociéndolos como un elemento esencial para su bienestar, cuidado y calidad de vida.
- La conveniencia de avanzar hacia una mayor coherencia y armonización de las políticas sociales, especialmente entre el sistema de servicios sociales y el modelo de vida independiente, garantizando su coherencia con el enfoque de derechos de las personas con discapacidad.
- La apuesta por la participación activa de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias en la toma de decisiones relacionadas con su propio itinerario vital, como principio fundamental del modelo centrado en la persona.
Para FEVAS, estas reuniones resultan especialmente relevantes, ya que su modelo de trabajo se ha basado históricamente en la colaboración con la Administración pública como la vía más eficaz para consolidar políticas con un impacto real y positivo en los derechos de las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y trastornos del espectro del autismo.

