Skip links

La igualdad, a debate en el 15 Encuentro FEVAS de personas autogestoras

El sábado pasado se celebró en la Romo Kultur Etxea

el 15 Encuentro de Autogestores de FEVAS.

Los autogestores hablaron de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Los autogestores y autogestoras dijeron NO

a todas las formas de violencia contra las mujeres.

También pidieron al Gobierno que tome medidas

para acabar con esta violencia.

 

Este evento, celebrado este sábado, 16 de noviembre, en Romo Kultur Etxea, reunió a más de 90 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a los grupos de autogestión de Apdema, Atzegi, Gaude y Gorabide. Organizado en esta ocasión por la asociación Gaude, tuvo como lema “Mujeres y hombres en igualdad” y sirvió para reflexionar sobre los roles de género, los estereotipos y la violencia de género, entre otras cuestiones.

Rafaela Churruca, Iñigo Amann, Nekane Garcia y Francisca Álvarez fueron las personas autogestoras encargadas de conducir un acto que se inauguró oficialmente con las intervenciones de Jose Ramón Esparza, presidente de Gaude y de Valeria García-Landarte, directora de FEVAS. Tras sus palabras, siguió una breve introducción al tema de debate y los participantes se dividieron en ocho grupos de trabajo. Entre la idea que se repitió con más fuerza destaca un clamoroso NO a la violencia contra las mujeres, sea del tipo que sea, que se expresó en frases como “No a la violencia, ni verbal, ni psicológica, ni física, ni sexual”, “prohibido controlarme el teléfono móvil o la ropa” o “el chantaje emocional y los insultos también son formas de violencia”.  Las y los participantes, además de respeto a la diversidad, reclamaron igualdad entre hombres y mujeres, y pidieron al Gobierno “más medidas para acabar con la violencia de género”.

Los autogestores y autogestoras valoraron positivamente este Encuentro y comienzan ya  a trabajar en el próximo.

Artículos relacionados

El Enfoque Centrado en la Familia (ECF) considera al sistema familiar como la principal unidad de apoyo de la persona. Como señala Vega, el ECF supone un reto y, al mismo tiempo, una inversión para las organizaciones. Las direcciones deben conocerlo, creer en él, y generar condiciones para su implementación.

Esteban Corsino, técnico de Plena inclusión Aragón. En esta entrevista, Corsino subraya que la tecnología debe entenderse como un apoyo más al servicio del proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. A partir de su experiencia en el proyecto Mi Casa, defiende la necesidad de incorporarla al sistema de apoyos e impulsar un cambio cultural

FEVAS ha concluido, con la coordinación técnica de María Villaescusa y Garazi Yurrebaso (Universidad de Deusto), un pilotaje orientado a avanzar en la implantación del Enfoque Centrado en la Familia en las organizaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido