En marzo de 2024, el movimiento asociativo Plena inclusión aprobó su VI Plan Estratégico, titulado “Ganamos en Comunidad”, con una vigencia prevista hasta el año 2030. Este plan se articula en torno a 11 retos estratégicos, desarrollados a través de 40 planes operativos que recogen más de 100 acciones específicas en cada uno.
El seguimiento y evaluación del plan está liderado por el Equipo Sherpa, un grupo multidisciplinar compuesto por miembros de la Junta Directiva, personas gerentes, representantes de la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, y profesionales de la Confederación. Este equipo ha definido las metas estratégicas y los 48 indicadores que permiten medir el grado de avance del plan.
Las entidades, las organizaciones autonómicas, entre ellas FEVAS Plena inclusión Euskadi, y la propia confederación contribuyen anualmente con datos que se integran en un cuadro de indicadores, instrumento clave para la evaluación del progreso. Ahora ya se encuentra disponible el primer informe correspondiente al ejercicio 2024, en el que se analiza el cumplimiento de los 48 indicadores asociados a los 11 retos del plan. Este documento incluye valoraciones detalladas y recomendaciones específicas por reto estratégico.
Por ejemplo, en el Reto 4: Con buenos apoyos. El reto de la personalización, se destaca que en 2024 un total de 592 personas con discapacidad han accedido a la función pública, con una meta fijada en 1.800 personas para el año 2026.
El informe también ofrece análisis en otras áreas clave como igualdad de género, sostenibilidad organizativa, incidencia política y fomento de la innovación, consolidando el cuadro de indicadores como una herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos del movimiento asociativo.