Skip links

Nueva guía de Plena inclusión: “Apoyos en casa durante el coronavirus”

Plena inclusión España ha hecho  una nueva Guía.

Esta guía da consejos a las familias que atienden en su casa

a personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral.

En esta guía han colaborado diferentes asociaciones,

entre ellas, algunas vascas.

 

Desde que empezó la crisis del coronavirus

Plena inclusión ha elaborado diferentes guías y documentos.

También ha hecho una App gratuita que contiene información interesante.

 

FEVAS valora mucho el esfuerzo y el compromiso de todo el movimiento asociativo

en la complicada situación que estamos viviendo.

 

Plena inclusión España ha publicado la “Guía de apoyos en casa durante el coronavirus.  Estrategias de apoyo domiciliario a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias durante el COVID-19”. Esta nueva publicación, dirigida a familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, contiene consejos útiles para personas que conviven en un mismo domicilio y buenas prácticas de apoyos ofrecidas por  las entidades durante el confinamiento. En su elaboración han colaborado diferentes entidades, entre ellas, algunas vascas como Aspace Bizkaia, Gaude y Fundación Goyeneche de San Sebastián.  Además, Iker Ortolatxipi, de Aspace Bizkaia, intervino en el Seminario online de presentación de este documento  para explicar los protocolos y acciones que están desarrollando en su asociación.

Esta guía tiene un doble objetivo. Por una parte, ofrecer orientaciones y recomendaciones para una atención domiciliaria personalizada, segura y de calidad; y por  otra,  explicar las medidas que pueden garantizar la protección de la persona o personas que conviven en el mismo domicilio. Esta publicación se suma a otras que Plena inclusión ha redactado desde el inicio de la pandemia,  como la  “Guía práctica para residencias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante la pandemia del coronavirus COVID-19” y   a otros recursos  que  ha diseñado para responder a esta coyuntura como la App gratuita «Frente al aislamiento. Nos conectamos», una herramienta de información, participación y consulta.

Desde FEVAS valoramos  enormemente  estas iniciativas, así como el esfuerzo y compromiso  que nuestro movimiento asociativo está demostrando en esta complicada situación  que le ha obligado a movilizar todos sus recursos  y a dar nuevas respuestas para  mantener los apoyos a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Artículos relacionados

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha la Tarjeta Individual Sanitaria Preferente (TIS Preferente), una iniciativa dirigida a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el objetivo de mejorar su atención en el sistema sanitario.

La Fundación Goyeneche de San Sebastián ha conseguido la Acreditación Calidad Plena de Plena inclusión, en el nivel de Excelencia. En esta entrevista explican cómo el modelo les ha ayudado a ordenar sus ideas y a organizar su trabajo en los ejes de ética, calidad de vida y gestión.

El caso aborda los retos éticos vinculados a la muerte repentina de un joven en un centro de atención diurna y el impacto que genera en las personas de su entorno. El contenido se organiza en distintos apartados que facilitan la reflexión y la deliberación ética, incluyendo la descripción detallada del caso, la identificación de los principales problemas éticos, el

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido