Seis entidades de Bizkaia del ámbito de la discapacidad intelectual o del desarrollo, coordinadas desde FEVAS, han participado activamente en el “Plan de Amigabilidad Digital 2027”, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia. Esta iniciativa tiene como objetivo identificar las barreras que dificultan el acceso a los entornos digitales para determinados colectivos, entre ellos, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El propósito final es impulsar medidas que contribuyan a reducir la brecha digital, promover la igualdad de oportunidades y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
El proyecto se ha desarrollado a través de dos sesiones presenciales, en las que han participado 11 personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y autismo, pertenecientes a Aspace Bizkaia, Apnabi Autismo Bizkaia, Gaude, Gorabide, Futubide y Lantegi Batuak. En estos encuentros, las personas participantes han compartido sus experiencias con la tecnología y han hecho propuestas para mejorar su accesibilidad, usabilidad y seguridad.
Durante el proceso se abordaron diferentes retos relacionados con la inclusión digital, tales como la necesidad de sentirse seguras al utilizar nuevas webs y aplicaciones, la importancia de que la tecnología sea clara y sencilla y el papel que pueden desempeñar la sociedad, la administración y el entorno más cercano para facilitar el uso de herramientas digitales.
Entre las propuestas realizadas por las personas participantes destacan:
- El diseño de webs más sencillas.
- El uso de lectura fácil para mejorar la comprensión de los contenidos.
- La necesidad de formación.
- La creación de tutoriales accesibles que expliquen paso a paso cómo utilizar dispositivos y aplicaciones.
- La eliminación de elementos que generan confusión o inseguridad.
Las personas participantes se han mostrado satisfechas con esta experiencia y con haber tenido un espacio donde aportar sus ideas y reflexiones. Así mismo, desde las entidades participantes en esta iniciativa apreciamos su contribución y celebramos esta oportunidad de que sean ellas mismas quienes contribuyen de forma activa a construir un entorno digital más inclusivo y amigable para todas las personas.