Skip links

Plena inclusión busca “Prácticas con impacto” para su próximo encuentro de Buenas Prácticas

Plena inclusión ha abierto una nueva convocatoria
de buenas prácticas.
Este año el lema ‘Prácticas con impacto’.
Las prácticas seleccionadas se presentarán en un encuentro
que será en Andalucía, en noviembre.

El objetivo de las convocatorias de buenas prácticas
es poner en valor las prácticas que son buenas para:

• Las personas con discapacidad y sus familias.
• Las organizaciones que las apoyan.

Las entidades pueden presentar prácticas en 3 categorías:

1. Desinstitucionalización y vida en la comunidad:
Prácticas que ayudan a las personas
a vivir de forma independiente
en barrios y pueblos como el resto,
con los apoyos que necesiten.

2. Buen gobierno y liderazgo:
Prácticas que facilitan
la participación de familias
y personas con discapacidad
en las decisiones de las organizaciones.

3. Tecnología:
Prácticas que usen la tecnología
para mejorar la calidad de vida
de las personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo.

Además, en esta ocasión
quiere reconocer también
experiencias de otros ámbitos como:

• La investigación o el mundo académico.
• Otras organizaciones del Tercer Sector.
• Organizaciones internacionales
que trabajan con personas
con discapacidad intelectual
y del desarrollo.
• Las administraciones públicas.

Las entidades pueden presentar sus prácticas
hasta el 27 de abril.

Más información: Plena Inclusión – Buenas Prácticas

Plena Inclusión ha anunciado una nueva edición de su encuentro de Buenas Prácticas bajo el lema ‘Prácticas con Impacto’, con el objetivo de reconocer y visibilizar iniciativas que generen un impacto positivo en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y en las organizaciones que las apoyan. Esta convocatoria culminará en el Encuentro Estatal de Buenas Prácticas, que se celebrará en Andalucía, en noviembre de 2025.

Desde hace décadas, Plena Inclusión distingue aquellas prácticas que sirven de referencia en la atención e inclusión de personas con discapacidad. En esta ocasión, la convocatoria está abierta a prácticas en tres categorías:

  • Desinstitucionalización y vida en la comunidad: Prácticas que ayuden a las personas a vivir de forma independiente, con los apoyos que necesiten.
  • Buen gobierno y liderazgo: Prácticas que fomenten la participación de familias y personas usuarias en las decisiones de las organizaciones.
  • Tecnología: Prácticas que utilicen la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Además de estas categorías, la convocatoria se amplía para reconocer experiencias de agentes externos al entorno de Plena inclusión: La investigación o el mundo académico; Otras organizaciones del Tercer Sector; Organizaciones internacionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; Administraciones públicas.

Las organizaciones interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 27 de abril de 2025. Las mejores iniciativas serán presentadas durante el Encuentro Estatal ‘Prácticas con Impacto’ en noviembre.

Más información: Plena Inclusión – Buenas Prácticas

Artículos relacionados

Begoña Pedrosa, Consejera de Educación del Gobierno Vasco. En esta entrevista, la consejera de Educación repasa los distintos retos a los que se enfrenta el departamento. Entre ellos, destaca la importancia de sostener y ampliar una cultura de inclusión. En este sentido, subraya la necesidad de dotar al modelo de inclusión de herramientas, apoyos y estructuras que le permitan seguir

Juanjo Muñoz Ros. Responsable de Accesibilidad Cognitiva en Plena inclusión Región de Murcia. Ha coordinado la puesta en marcha de ‘Información Accesible’ el servicio de accesibilidad cognitiva pionero en esa comunidad y que ha trabajado en la señalización de entornos y la producción de materiales con numerosos ayuntamientos y entidades públicas y privadas.

Juana M. Hernández Rodríguez. Psicóloga y orientadora educativa, experta en acoso escolar. Autora de diferentes publicaciones, entre las que destaca “Acoso escolar y Trastorno del Espectro Autista. Guía de actuación para profesorado y familias”.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido