Skip links

FEVAS inicia un nuevo caso prototipo sobre el acompañamiento en procesos de duelo

FEVAS ha empezado a trabajar en un nuevo caso
sobre cómo acompañar en los procesos de duelo
a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares.
Este caso tiene en cuenta la ética.

La ética se refiere al conjunto de normas y reglas
que dirigen el comportamiento de las personas.
Orienta a las personas, por ejemplo, sobre lo que es bueno o malo,
lo que está permitido o lo que obligatorio.

En este trabajo participan 13 personas, de 8 entidades,
y la coordinación técnica la lleva Marije Goikoetxea,
experta en ética.
Estas personas van a reflexionar sobre temas relacionados con el duelo.
Por ejemplo:
• ¿Qué preparación se necesita para afrontar una situación de duelo?
• ¿Cómo prestar buenos apoyos en situaciones de duelo?
• ¿Cómo pueden las entidades impulsar acciones correctas?

Sus reflexiones se recogerán en un documento
que dará algunas orientaciones para saber cómo actuar.

Para FEVAS es muy importante la ética.
Por eso lleva muchos años trabajando este tema.

 

 

FEVAS ha comenzado a trabajar en un nuevo caso prototipo titulado Acompañamiento en los procesos de duelo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares: Perspectiva ética”.  Este trabajo profundiza en la reflexión deliberativa con el fin de desarrollar criterios orientadores que permitan afrontar el duelo de manera adecuada. Algunas de las cuestiones clave que se abordarán incluyen: ¿Qué anticipación y preparación son necesarias para afrontar una situación de duelo, tanto individual como colectivamente? ¿Cómo se pueden prestar buenos apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a otras personas implicadas? ¿Cómo se pueden articular acciones éticamente correctas dentro de las organizaciones?

En este caso prototipo, el quinto que FEVAS desarrolla dentro de este enfoque, participan 13 personas de 8 entidades (Apnabi-Autismo Bizkaia, Aspace Bizkaia, Aspace Gipuzkoa, Gaude, Gautena, Gorabide, Uliazpi y Fundación Usoa). Marije Goikoetxea, experta en ética asistencial, apoyará técnicamente este proyecto en 2025, que resultará en un documento fruto de esta reflexión conjunta.

La apuesta de FEVAS por el desarrollo organizacional de la ética ha quedado reflejada en diversas iniciativas durante los últimos años. Entre ellas, destacan: la investigación sobre el enfoque ético del maltrato, una oferta formativa que incluye cursos específicos, la implementación del Modelo de Calidad Plena con un eje centrado en la ética y el diseño y pilotaje de los Grupos de Reflexión Ética.

Artículos relacionados

FEVAS ha concluido, con la coordinación técnica de María Villaescusa y Garazi Yurrebaso (Universidad de Deusto), un pilotaje orientado a avanzar en la implantación del Enfoque Centrado en la Familia en las organizaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Begoña Pedrosa, Consejera de Educación del Gobierno Vasco. En esta entrevista, la consejera de Educación repasa los distintos retos a los que se enfrenta el departamento. Entre ellos, destaca la importancia de sostener y ampliar una cultura de inclusión. En este sentido, subraya la necesidad de dotar al modelo de inclusión de herramientas, apoyos y estructuras que le permitan seguir

Juanjo Muñoz Ros. Responsable de Accesibilidad Cognitiva en Plena inclusión Región de Murcia. Ha coordinado la puesta en marcha de ‘Información Accesible’ el servicio de accesibilidad cognitiva pionero en esa comunidad y que ha trabajado en la señalización de entornos y la producción de materiales con numerosos ayuntamientos y entidades públicas y privadas.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido