Skip links

El voluntariado de FEVAS debate sobre el trabajo en equipo

El sábado 6 de abril FEVAS organizó un Encuentro de voluntariado

para hablar del trabajo en equipo de los voluntarios.

Asistieron 55 personas voluntarias

de las asociaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

 

En este Encuentro habló un experto

y 10 personas contaron su experiencia como voluntarias.

 

Además,  se organizaron grupos para debatir diferentes temas,

por ejemplo, los aspectos que las asociaciones deben tener en cuenta

para mejorar el trabajo en equipo.

Los voluntarios y voluntarias opinan que las asociaciones

deben conocer bien a las personas que forman parte de los equipos.

Deben dedicarles tiempo, mejorar la comunicación

y hacer que participen más en todo.

 

Para FEVAS es muy importante el voluntariado

porque hace que la sociedad sea mejor.

 

 

“¿Sabemos trabajar en equipo?”, con esta sugerente preguntaba arrancaba el pasado sábado, 6 de abril, el IV Encuentro de voluntariado FEVAS, en el que participaron 55 personas voluntarias procedentes de las entidades de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Tras la bienvenida de Valeria García-Landarte, directora de Fevas, el experto en voluntariado Jose Miguel Almansa apuntó algunas claves para la reflexión haciendo hincapié en aspectos como la colaboración y la comunicación.

Para conocer más sobre esta cuestión, los voluntarios y voluntarias Joaquín Llaguno e Iñigo Amann (Gaude); Janire Ateca (Gorabide); Laura Maldonado (Apnabi- Autismo Bizkaia); Socorro Salvador (Futubide); Juan Martín (Aspace Gipuzkoa); Maialen Prieto y Janire Muñoz (Atzegi); y Mariola Garcia de Albeniz y Carlos Rueda (Apdema) aportaron su experiencia en primera persona.

Estas intervenciones contribuyeron a  avivar el debate en pequeños grupos sobre aspectos tan diversos como los miedos y motivaciones del voluntariado o las variables que las entidades deben tener en cuenta para favorecer la buena relación en los equipos de trabajo,  entre las más relevantes: conocer a las personas que los integran y sus diferentes intereses; dedicarles tiempo; cuidar la relación, la comunicación y la formación;  dar  información adecuada; valorar  la madurez e implicación de cada persona;  mantener la estabilidad en los equipos; y preguntarles más e involucrarles más en la organización de las actividades.

Para FEVAS apostar por el voluntariado es apostar por la construcción de una sociedad más inclusiva y cohesionada.

Artículos relacionados

El Enfoque Centrado en la Familia (ECF) considera al sistema familiar como la principal unidad de apoyo de la persona. Como señala Vega, el ECF supone un reto y, al mismo tiempo, una inversión para las organizaciones. Las direcciones deben conocerlo, creer en él, y generar condiciones para su implementación.

Esteban Corsino, técnico de Plena inclusión Aragón. En esta entrevista, Corsino subraya que la tecnología debe entenderse como un apoyo más al servicio del proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. A partir de su experiencia en el proyecto Mi Casa, defiende la necesidad de incorporarla al sistema de apoyos e impulsar un cambio cultural

FEVAS ha concluido, con la coordinación técnica de María Villaescusa y Garazi Yurrebaso (Universidad de Deusto), un pilotaje orientado a avanzar en la implantación del Enfoque Centrado en la Familia en las organizaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido