Skip links

Una historia de contribución

El pasado viernes Plena inclusión hizo un Seminario online.

El objetivo de este seminario era visibilizar

que las personas con discapacidad intelectual

aportan mucho a la sociedad,

también en esta emergencia sanitaria.

Varias personas contaron su experiencia,

entre ellas, Iván.

 

Iván trabaja en el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).

Dio las gracias a la asociación Apnabi-Autismo Bizkaia y al IMQ

por haberle dado la oportunidad de trabajar.

Iván habló de su trabajo

y de los difíciles momentos que ha vivido.

Habló de la tristeza que veía en las caras de la gente

y de su miedo al contagio.

También ha dicho que ahora hay menos contagios

 

Iván Darío Henao ha compartido su experiencia como trabajador en el Igualatorio Médico Quirúrgico-IMQ de Zorrozaurre (Bilbao) desde que empezó la emergencia sanitaria. Su testimonio ha formado parte de la conversación online “Historias de contribución”, organizada por Plena inclusión, cuyo objetivo era visibilizar la contribución de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y de otros colectivos vulnerables, durante esta crisis por el COVID-19.

Ivan ha comenzado su intervención agradeciendo a  la asociación APNABI-Autismo Bizkaia y al IMQ la oportunidad que le han brindado de ser protagonista en un momento que ha calificado como “histórico”, ya que con su trabajo está aportando su granito de arena en la lucha contra la pandemia. Además, ha hablado sobre la preocupación de estos momentos, que “nos han cambiado la vida” y de las “emociones negativas que están a flor de piel”.  Ha explicado que han sido unas semanas difíciles en las que el semblante de todas las personas reflejaba tristeza y del miedo que en ocasiones ha sentido por los contagios. Para concluir ha dejado una puerta abierta a la esperanza por el número de altas y ha apelado a la comprensión de la sociedad.

En esta conversación también han contado sus experiencias de contribución personas de organizaciones como Hogar Sí, Autismo Cádiz, Plena inclusión Aragón o Secretariado General Gitano. Y, además, ha tenido lugar una mesa de debate dinamizada por Rafael Bermejo, periodista de Radio Nacional de España (RNE), en la que han participado Victorio Latasa, Miembro el Grupo de Apoyo a la Dirección (GADIR) y patrono de Fundación Once; Jesús Martín, Delegado de Derechos Humanos y para la Convención del CERMI; y Vanesa García, Miembro del equipo asesor del Comité de ética de Plena inclusión.

Este Encuentro se enmarca en el conjunto de acciones, materiales y recursos que Plena inclusión ha puesto en marcha desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, y que pueden consultarse en su web.

Artículos relacionados

El Enfoque Centrado en la Familia (ECF) considera al sistema familiar como la principal unidad de apoyo de la persona. Como señala Vega, el ECF supone un reto y, al mismo tiempo, una inversión para las organizaciones. Las direcciones deben conocerlo, creer en él, y generar condiciones para su implementación.

Esteban Corsino, técnico de Plena inclusión Aragón. En esta entrevista, Corsino subraya que la tecnología debe entenderse como un apoyo más al servicio del proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. A partir de su experiencia en el proyecto Mi Casa, defiende la necesidad de incorporarla al sistema de apoyos e impulsar un cambio cultural

FEVAS ha concluido, con la coordinación técnica de María Villaescusa y Garazi Yurrebaso (Universidad de Deusto), un pilotaje orientado a avanzar en la implantación del Enfoque Centrado en la Familia en las organizaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido