Skip links

El movimiento asociativo FEVAS pone en valor su contribución en el Congreso sobre Cuidados

La directora de la asociación Gautena, Amaia Lopetegui,
ha participado en un Congreso sobre cuidados,
organizado por el del Gobierno Vasco

Amaia ha dicho que las asociaciones hemos aportado mucho
a los Servicios Sociales.
Su trabajo ha servido para avanzar en los derechos
y en la calidad de vida de las personas con discapacidad.
En las asociaciones las personas con discapacidad y sus familias
deciden sobre su vida
y sobre los servicios que quieren.

Además, Amaia ha dicho que las familias que tienen un hijo o hija con discapacidad
tienen muchas necesidades.
Son familias que tienen muchos gastos,
tienen que cuidar a sus hijos
y tienen menos oportunidades de trabajar.
Por eso, hay que crear servicios y recursos para ellas.

Para finalizar, Amaia ha dicho que es importante
que cada persona tenga los apoyos que necesita.

La directora de Gautena, Amaia Lopetegui, ha participado en representación del movimiento asociativo FEVAS en el Congreso “Avanzando hacia un pacto vasco por los Cuidados”, organizado por el Gobierno Vasco y celebrado los días 15 y 16 de noviembre en Tabakalera de Donostia. En una de las sesiones de ayer, Lopetegui y representantes de UNICEF, Sareen Sarea, EAPN Euskadi y el Consejo de Personas mayores de Bizkaia han profundizado en la importante contribución que el Tercer Sector Social de Euskadi hace en el ámbito de los cuidados.

En su intervención, la directora de Gautena ha subrayado la significativa aportación del tejido asociativo FEVAS al Sistema de Servicios Sociales, donde su labor ha sido esencial para consolidar los Modelos de Derechos y de Calidad de Vida en la prestación de apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y la importancia de preservar los elementos distintivos que los constituyen. Por otra parte, ha puesto el foco en el protagonismo que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias tienen en el diseño y ejecución de los programas, servicios y apoyos ofrecidos por las entidades; una particularidad que define a la red asociativa FEVAS y que es necesario reconocer y afianzar.

Asimismo, Lopetegui ha destacado el impacto que la discapacidad tiene en el seno de las familias, en términos de sobreesfuerzo económico, cuidados y pérdida de oportunidades laborales. Una realidad que requiere de recursos específicos, entre ellos, la incorporación de los Servicios de Apoyo a Familias a la Cartera.

En conclusión, en este congreso, que pretende ser un hito en el camino hacia un modelo público y comunitario de cuidados, FEVAS Plena inclusión Euskadi, ha puesto énfasis en dos cuestiones: por una parte, las familias, con sus necesidades y su papel de transformación social y, por otra, la necesidad de avanzar en la consolidación de un sistema sostenible y transformador de apoyos centrados en cada en persona, coherente con los Modelos antes mencionados.

Artículos relacionados





    Ver Política de privacidad

    Ir al contenido