Skip links

El Tercer Sector Social un año después de la Covid-19

El 24 de mayo hubo una jornada para hablar de cómo la pandemia

ha cambiado el trabajo de las asociaciones.

Hablaron de 4 temas importantes:

-El papel de las asociaciones en esta pandemia.

-Los cambios que las asociaciones han hecho en su actividad

para seguir atendiendo a las personas.

-Aprendizajes.

-Los retos de las asociaciones para el futuro.

En mayo del año pasado el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social presentaba la investigación “El impacto del Covid-19 en las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi 2020”. Se trataba de una iniciativa de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Sareen Sarea, para conocer el impacto de la crisis del Covid-19 en las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi.

Después  de este estudio, y tras más de un año de pandemia, el Observatorio organizó el pasado 24 de mayo una jornada online con el fin de repasar lo acontecido hasta ahora y compartir  reflexión en torno a cuatro cuestiones relevantes: ¿Cuál ha sido el papel del Tercer Sector Social en el marco de la pandemia?; ¿Cómo ha cambiado esta pandemia  los servicios, actividad, labor de incidencia, sensibilización y en relación con la gestión de nuestras propias organizaciones y redes?; ¿Qué aprendizajes se han producido en relación con la incidencia social y en la labor de interlocución con las administraciones públicas?; y, por último, ¿Qué retos tiene por delante el Tercer Sector Social?

En este encuentro intervinieron Borja Doval, Presidente de Sareen Sarea; Francina Alsina, Presidenta de la Taula del Tercer Sector de Catalunya; y Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, quienes subrayaron que la labor del Tercer Sector ha sido en esta crisis más indispensable que nunca.

Puedes ver la grabación de la jornada AQUÍ.

Artículos relacionados

El Enfoque Centrado en la Familia (ECF) considera al sistema familiar como la principal unidad de apoyo de la persona. Como señala Vega, el ECF supone un reto y, al mismo tiempo, una inversión para las organizaciones. Las direcciones deben conocerlo, creer en él, y generar condiciones para su implementación.

Esteban Corsino, técnico de Plena inclusión Aragón. En esta entrevista, Corsino subraya que la tecnología debe entenderse como un apoyo más al servicio del proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. A partir de su experiencia en el proyecto Mi Casa, defiende la necesidad de incorporarla al sistema de apoyos e impulsar un cambio cultural

FEVAS ha concluido, con la coordinación técnica de María Villaescusa y Garazi Yurrebaso (Universidad de Deusto), un pilotaje orientado a avanzar en la implantación del Enfoque Centrado en la Familia en las organizaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido