Con motivo Día Internacional de las Familias, el Ararteko,Manuel Lezertua,convocó este pasado 15 de mayo, a diferentes organizaciones sociales, entre ellas FEVAS,a un acto en el Palacio Sota de Bilbao. En su declaración institucional subrayó que “es responsabilidad del conjunto de la sociedad, y más específicamente de los poderes públicos, el dar respuesta a las necesidades de las familias”. Además, recordó que está demostrado que las sociedades que promueven y consolidan políticas destinadas a apoyar a las familias y mejorar su calidad de vida y bienestar realizan una valiosa y eficiente contribución al desarrollo humano y a la cohesión económica y social.
El Presidente de FEVAS, Hugo Baroja, aprovechó la invitación del Ararteko para presentarle las demandas e inquietudes de las familias de las personas con discapacidad intelectual. Insistió en que siguen siendo el principal apoyo para las personas con discapacidad intelectual y subrayó que asumen un sobreesfuerzo económico anual cercano a los 20.000 euros “que sigue sin estar suficientemente reconocido”.
El máximo representante de FEVAS solicitó articular medidas para el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y la promoción de políticas para hacer compatible la vida profesional y el desarrollo personal de las familias. Para concluir, reconoció el papel del tejido asociativo de la discapacidad intelectual ya que el soporte que ofrecen a las familias en todos los ámbitos es esencial en la mejora de su calidad de vida.