Carlos Rueda, de la asociación Apdema, y Carlos Alonso, de la asociación Gaude, forman parte de esta Plataforma que se configura como Órgano de auto representación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dentro del movimiento asociativo Plena inclusión España. En la primera reunión, celebrada el pasado 22 de febrero en formato online, tras una ronda de presentación de los y las integrantes, se repasaron los objetivos prioritarios y se acordaron los siguientes pasos a dar.
Dentro del plan de trabajo de esta Plataforma se contempla el tratamiento de temas como los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, el coliderazgo o su auto representación. Será un espacio para la identificación de necesidades y oportunidades y para la reivindicación. Además, contribuirá a dar más visibilidad a estas personas.
Los representantes vascos tienen experiencia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ambos participan en los grupos de autogestión de su asociación, en el Grupo de auto representación Gure Ahotsa de FEVAS, y han ejercido la representación y portavocía en diferentes comisiones y actos. Llegan a la Plataforma con una enorme ilusión y con la confianza de que su esfuerzo servirá para mejorar. “Con mi trabajo apoyaré en lo que pueda a otras personas con discapacidad, espero que sirva para que se nos escuche más”, señala Carlos Alonso. Por su parte, Carlos Rueda dice estar muy agradecido por “esta oportunidad que se me brinda de poder representar a otros compañeros de España”. Considera que puede aportar “ideas, trabajo y mucho coloquio”.
Esta Plataforma, que cuenta con representantes de otras Comunidades Autónomas y del Equipo GADIR (Grupo de Apoyo a la dirección de Plena Inclusión), está previsto que se presente oficialmente en septiembre.