Bajo el epígrafe “Hacia el empleo público de las personas con discapacidad intelectual” realizamos, el pasado jueves 17 de junio, un encuentro online para conocer la situación del empleo público específico. Esta actividad se enmarca en la programación de “FEVAS en Plena Forma” que dirigimos a miembros de juntas directivas y patronatos de las entidades que componen nuestra organización.
En la bienvenida, nuestra directora, Valeria García-Landarte, subrayó el impulso que el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual Plena inclusión, del que formamos parte, está dando al empleo público. En este sentido, detalló algunas de sus principales líneas de trabajo, entre ellas, incidencia, sensibilización y creación de materiales. Asimismo, destacó los principales retos de cara al futuro: no dejar fuera a las personas con más necesidades de apoyo, diversificar perfiles y llegar a más ayuntamientos.
Por su parte, Pablo Moratalla, coordinador de EHLABE, centró su intervención en la “Situación del empleo público para personas con discapacidad intelectual en Euskadi: avances, retos y oportunidades”. En relación a los avances, concretó el trabajo de incidencia y la colaboración con las Administraciones Públicas que EHLABE y FEVAS están realizando conjuntamente. Repasó, por este orden, los pasos dados con la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Gipuzkoa, Osakidetza, Gobierno Vasco, IVAP, HABE, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, Moratalla habló de algunas acciones de sensibilización desarrolladas en los últimos años y de las mejoras en los apoyos que las entidades ofrecen a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los procesos de acceso al empleo público.
Respecto a las oportunidades, puso énfasis en el conocimiento que las Administraciones Públicas tienen ahora de estas OPEs específicas y en “la labor pionera y de arrastre de la Diputación Foral de Bizkaia”. En cuanto a los retos señaló: normalizar esta modalidad de empleo público, adaptar materiales para preparar las pruebas de euskera y diversificar las categorías.
El colofón a este encuentro llegó con los testimonios de personas con discapacidad intelectual, profesionales y familiares de las asociaciones Apnabi-Autismo Bizkaia, Atzegi y Gaude. Todas ellas, vinculadas a procesos de empleo público de Bizkaia, Gipuzkoa y estatal, dieron su punto de vista sobre el estado de la cuestión, avances y retos. Sus opiniones contribuyeron a conocer el trabajo de las entidades, el esfuerzo de los opositores y opositoras y a tomar conciencia de la necesidad de seguir reivindicando el derecho al trabajo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.