216 aspirantes se examinaron este sábado, 16 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, para cubrir las cinco plazas de personal subalterno que la Diputación Foral de Bizkaia convocó para personas con discapacidad intelectual en una Oferta Pública de Empleo específica.
Para FEVAS Plena inclusión Euskadi esta OPE supone un paso adelante en el derecho al empleo de las personas con discapacidad intelectual y un avance en la equiparación de oportunidades de estas personas con las de los demás ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia.
Para participar en el proceso no se exigía titulación, pero era imprescindible tener discapacidad intelectual y un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Las personas que superen las pruebas desarrollarán funciones de atención al público, reparto de documentación, traslado de material de oficina, tareas de impresión, escaneo y encuadernación, etc.
FEVAS valora muy positivamente que la institución foral contara con el asesoramiento de las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual, entre ellas, la propia FEVAS, Ehlabe, Apnabi- Autismo Bizkaia, Gaude, Lantegi Batuak y la Fundación Síndrome de Down del País Vasco. Asimismo, se muestra satisfecha por el interés de la Diputación en formar en discapacidad intelectual al centenar de personas voluntarias que participaron en la organización y por asegurar la accesibilidad cognitiva, ya que las bases de la convocatoria, los formularios, las instancias, las instrucciones y el temario, fueron adaptados a lectura Fácil, tanto en euskera como en castellano.
En próximas semanas tendrá lugar el segundo ejercicio, que será de carácter práctico, relativo al manejo de máquinas elementales, como fotocopiadoras, plastificadoras, encuadernadoras, escáner e impresora. Una vez finalizado el proceso selectivo, y de cara a que las personas con discapacidad intelectual se incorporen con éxito al puesto serán apoyadas por un preparador o una preparadora laboral en cada caso, dentro de la metodología de Empleo con Apoyo.
Para FEVAS esta buena práctica debe servir de referencia para que otras instituciones hagan efectivo el derecho al empleo de las personas con discapacidad intelectual..