En FEVAS hemos elaborado el documento “Grupos de Reflexión de Ética en las entidades de la discapacidad intelectual o del desarrollo. El Modelo de FEVAS Plena inclusión Euskadi”, con el fin de que las entidades que deseen desarrollar la ética, en el marco de la calidad organizacional, cuenten con un instrumento de apoyo. Este trabajo, que ha contado con el acompañamiento técnico de Marije Goikoetxea (Dra. en Derechos Humanos. Profesora y consultora en Ética. Miembro del Comité de Ética de Plena inclusión), es el resultado de la colaboración de FEVAS con 8 entidades miembro: Apdema, Apnabi-Autismo Bizkaia, Aspace Bizkaia, Fundación Tutelar Usoa, Futubide, Gautena, Aspace Gipuzkoa y Uliazpi.
Estos Grupos, sin configurarse formalmente como Comités de Ética, pretenden impulsar en las entidades acciones alineadas con este eje: sensibilización y formación, gestión del conocimiento en esta materia, difusión y divulgación de buenas prácticas y, en definitiva, la promoción del activismo en favor de la incorporación de esta perspectiva en los procesos de transformación. Asimismo, asumen el asesoramiento de la organización y de las personas que la conforman en los conflictos que puedan surgir.
Nuestro Modelo prototipo, que se detalla en este documento, incluye: la delimitación de las funciones de estos Grupos; su integración en la organización como órgano funcional; su composición, en la que distingue dos formatos de grupos, uno general y otro para abordar cuestiones más específicas; los requisitos que deben cumplir quienes los integran; y el proceso de creación de los mismos.
Esta publicación viene a consolidar nuestra apuesta por impulsar la ética como motor de cambio en las organizaciones y como un elemento indispensable en el logro de la calidad.