En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, lanzamos la guía dirigida a la comunidad educativa «La música como instrumento para la inclusión», que hace el número 6 de nuestra colección “Únete al reto”. Con esta publicación pretendemos sensibilizar sobre el derecho a la cultura de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de una enseñanza musical más accesible e inclusiva.
La publicación destaca cómo la música promueve valores fundamentales como la igualdad, la participación y el respeto por la diversidad. También subraya su impacto positivo en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, creativas y sociales, al tiempo que fomenta la autoestima y refuerza la identidad personal. El objetivo es garantizar que cada persona pueda acceder al aprendizaje musical en un entorno inclusivo y, para ello, ofrece algunas orientaciones a tener en cuenta por el propio sistema educativo, los centros escolares y de música, y el profesorado.
Esta guía está alineada con marcos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o el Decreto 64/2024, de 21 de mayo, de las escuelas de música y danza de la comunidad Autónoma de Euskadi.
Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con la creación de entornos en los que las personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectro del autismo y parálisis cerebral puedan participar, expresarse y desarrollar su talento.