Futubide (Bizkaia), Fundación Tutelar Atzegi (Gipuzkoa) y Fundación Tutelar Usoa (Álava) celebraron el pasado viernes 3 de septiembre, en un acto conjunto, la entrada en vigor de la reforma legislativa que deja atrás la incapacitación judicial de las personas con discapacidad y apuesta por un nuevo sistema de apoyos, como exige la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En el acto, celebrado en los exteriores del Palacio de Justicia de Bilbao, representantes de las tres entidades leyeron un Manifiesto para celebrar este hito histórico y exigir a las Administraciones Públicas un firme compromiso con esta reforma.
En el mencionado Manifiesto recalcaron la necesidad de contar con las herramientas necesarias para garantizar este modelo de provisión de apoyos y avanzar así en el cumplimiento de derechos para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En este sentido, hicieron hincapié en la necesidad de formar a los profesionales del poder judicial y de la abogacía en el espíritu de esta reforma. También reivindicaron la necesidad de dotar de los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios tanto a la administración de justicia como a las entidades de apoyo, para que se pueda garantizar la determinación de los apoyos y su provisión.
Finalmente, realizaron un llamamiento a la unión de todos los agentes y a la sociedad en general para lograr que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar una vida digna, deseada e inclusiva.