Coincidiendo con la proximidad del 8 de marzo, Día de la Mujer, Plena inclusión España acaba de presentar los resultados de una investigación que ha identificado las dificultades que las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo encuentran a la hora de disfrutar de sus derechos sexuales y reproductivos. Según las conclusiones de este estudio, estas mujeres sufren discriminación en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, algo que evidencian los siguientes datos:
-El 47% no tiene pareja.
-El 83% de las entrevistadas no mantiene relaciones sexuales en la actualidad.
-El 80% habla poco o nada sobre el sexo.
-6 de cada 10 declara que no ha elegido los anticonceptivos que usa.
-Solo 6 de cada 100 mujeres tienen hijos o hijas.
Las cifras, extraídas de la información proporcionada por cerca de 500 mujeres, constatan que un porcentaje elevado conoce sus derechos, razón por la que sorprende las enormes dificultades con las que se enfrentan para ejercerlos. Entre las causas que generan esta barrera se identifican los prejuicios sociales y la presión de sus familias. Por todo ello, Plena inclusión demanda a la sociedad en general, y a los poderes públicos en particular “más información fácil de entender, adaptada y accesible, y un apoyo más decidido a las mujeres con discapacidad intelectual para que tengan más autonomía y así puedan vivir su sexualidad de un modo más libre y responsable”.
La investigación, realizada por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid con el respaldo del Instituto Universitario de Estudios sobre la Mujer, se enmarca en el programa de Plena inclusión ‘Lideresas para el cambio’, que cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Con este mismo hashtag: #Lideresasparaelcambio, Plena inclusión lanza una campaña en redes sociales para promover la asistencia de mujeres con discapacidad intelectual a las manifestaciones del 8 de marzo.