Este pasado sábado, 18 de noviembre, se celebró en Bilbao el XVI Encuentro Vasco de Autogestores y autogestoras, en esta ocasión organizado por Gorabide. Tras tres años de parón, debido a la pandemia, se ha retomado este espacio de debate y reflexión en el que personas con discapacidad intelectual, pertenecientes a los grupos de autogestión de Apdema, Atzegi, Gaude y Gorabide, trabajan sobre temas de su interés. En esta edición, y bajo el título “Pónmelo fácil, para que yo lo entienda”, se han reunido casi 90 personas para profundizar en la accesibilidad cognitiva.
El acto se abrió con los saludos de Valeria García-Landarte (directora de FEVAS), Susana Gorbeña (presidenta de Gorabide) y Montserrat Fernández (autogestora de Gorabide) y, a continuación, tomaron la palabra Carlos Alonso (Gaude) y Carlos Rueda (Apdema) para exponer su experiencia en la Plataforma estatal de representantes de personas con discapacidad de Plena inclusión. Esta parte de la jornada, finalizó con la presentación de un estudio sobre accesibilidad y movilidad urbana, a cargo de la psicóloga e investigadora de la Universidad del País Vasco, Goretti Soroa.
Tras estas intervenciones se crearon grupos de debate para concretar propuestas de mejora en accesibilidad cognitiva en ámbitos como el empleo, la salud, la vida independiente, el ocio y cultura. El encuentro finalizo con una comida, tras la que tuvieron lugar diferentes actividades de carácter lúdico.
FEVAS valora de forma positiva estos encuentros que inciden en la apuesta del movimiento asociativo por avanzar en el empoderamiento y auto representación de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos.