El número 18 de nuestra revista In aborda en profundidad una cuestión que la pandemia ha puesto en el punto de mira: la especial relevancia de la colaboración familia- escuela en la educación. Más allá del contexto actual, personas expertas, familias y profesionales coinciden en la necesidad de compartir un mismo marco mental sobre qué es educar y para qué se educa. Consideran que tanto las familias como los y las profesionales deben participar en la construcción del proyecto educativo y en la definición de los criterios y normas a seguir en el funcionamiento de los centros.
En esta publicación contamos, entre otras, con Angels Ponce, experta en familias y educación; Araceli Bechara, reconocida pedagoga argentina; Maria Villaescusa, especialista en Enfoque Centrado en la Familia y profesora de la Universidad de Deusto; Sue Swenson, presidenta de Inclusion International; y Eguzkiñe Etxabe, responsable de Educación de APNABI- Autismo Bizkaia y de FEVAS. Además, conocemos las demandas de las familias al sistema educativo y ofrecemos algunas claves para promover una relación positiva.
Entre los elementos a considerar en esta colaboración destacan promover una actitud de escucha, comprensión y respeto; crear un clima de confianza; y evitar juicios y prejuicios. Generar una verdadera comunidad educativa implica que las familias se sientan parte del centro y responsables de las decisiones.