Este libro, publicado en la colección Cuadernos Deusto de Derechos Humano (nº 104) del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, presenta los resultados de un proyecto de investigación colaborativo desarrollado entre FEVAS Plena inclusión Euskadi (Apdema, Apnabi-Autismo Bizkaia, Aspace Gipuzkoa, Gaude, Gautena y Uliazpi) y el equipo de investigación «Intervención: Calidad de Vida e Inclusión Social» de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto. El objetivo de este proyecto, firmado por María Villaescusa y Natxo Martínez (Universidad de Deusto), ha consistido en identificar, desde la perspectiva de familias y profesionales, las prácticas que más contribuyen al bienestar, empoderamiento y colaboración de las familias y ofrecer un modelo tético-práctico que permita impulsar su desarrollo desde las entidades en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Este estudio, que comienza con una introducción con los fundamentos teóricos de este Enfoque, recoge la percepción de familias y profesionales. Además, identifica diversas acciones que, en opinión familiares, personas con discapacidad y profesionales, contribuyen a fortalecer el papel de las familias. A partir de todas las aportaciones, propone una tipología de prácticas centradas en la familia que puede orientar a las entidades en el desarrollo del modelo.
Financiado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y avalado por un informe del Comité de Ética en Investigación de la Universidad de Deusto, este estudio pone de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en este enfoque basado en las fortalezas y competencias de la familia y en el reconocimiento de su relevante papel en la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.