Plena inclusión organizó ayer un Seminario online para reflexionar sobre el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual.
En este encuentro, personas con discapacidad intelectual, representantes del movimiento asociativo y de la Administración, entre ellas Diputación Foral de Bizkaia, ahondaron en las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual en los procesos selectivos y en el empleo público en las zonas rurales y ciudades. Además, se presentaron el proyecto europeo “Mi talento para la diversidad”, que facilita herramientas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el empleo, y el documento de Plena inclusión “Protocolo para las Administraciones Públicas interesadas en convocar procesos selectivos adaptados para personas con discapacidad intelectual”.
En la mesa de debate que profundizó en este Protocolo participaron María José Vallejo y Ana Belén Barahona, de Diputación Foral de Bizkaia, institución que el año pasado incorporó a cinco trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual. Ambas subrayaron que en esta OPE la colaboración con FEVAS y otras entidades del Tercer Sector fue una garantía, tanto para el colectivo como para la Administración. Asimismo, explicaron algunos detalles de la misma, entre ellos, la creación de una Comisión Permanente de trabajo con las entidades; las sesiones de sensibilización en discapacidad intelectual al personal implicado en el proceso; la adaptación a Lectura Fácil de los documentos; la organización de las pruebas prácticas; y el Convenio de Empleo con Apoyo que firmaron con las asociaciones para facilitar la incorporación al puesto de trabajo.
El cierre de este Seminario corrió a cargo de Casilda Sabín, de Plena inclusión Asturias, que tuvo unas palabras de agradecimiento para todos y todas las participantes en el Seminario y recalcó la necesidad de avanzar en este ámbito y en la accesibilidad cognitiva.